El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife presenta este viernes en el pleno de la corporación insular una moción para impulsar las Reservas de Teno y Anaga 

Parrilla ha mantenido reuniones con las cofradías de pescadores que actúan en los ámbitos propuestos y le han mostrado su apoyo a promover la declaración de las Reservas Marinas de Interés Pesquero ante la sobreexplotación que sufren estos recursos

“Si no establecemos medidas de protección de nuestro mar, como es el caso de las reservas marinas de interés pesquero, la pesca artesanal desaparecerá, como indican los expertos, en unos años”, asegura el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, quien presentará este viernes en el pleno de la corporación insular una moción para impulsar la declaración de Teno y Anaga como reservas.

Parrilla subraya que defenderá las reservas marinas de interés pesquero en estas zonas ante cualquier entidad que ponga en duda la urgencia de estas medidas. “El sector pesquero es una pieza fundamental de la economía de nuestras islas y el patrimonio de los canarios se verá gravemente afectado si la pesca tuviera mermas irrecuperables”, remarca.

Además, señala  a la sobreexplotación que sufren estas áreas como uno de los motivos para justificar esta declaración. Por ello, el consejero se ha reunido con las cofradías de pescadores de estas zonas, que respaldan la iniciativa. Así, el consejero y su equipo técnico ha mantenido encuentros con los patrones mayores de las cofradías de Nuestra Señora de La Luz (Alcalá), Gilberto Sánchez, de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife), José Luis Déniz, de Nuestra Señora de la Consolación (Punta del Hidalgo, La Laguna), David Lorenzo, y de San Roque e Isla Baja (Garachico), Carlos Díaz.

 

Las reservas marinas de interés pesquero constituyen una excelente herramienta para la gestión y conservación de la biodiversidad, los hábitats y los recursos, pudiendo generar beneficios socioeconómicos en un periodo corto de tiempo. Además, las áreas marinas protegidas han sido propuestas por el Panel Intergubernamental Contra el Cambio Climático para la lucha contra el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad.

 

En Canarias existen actualmente tres reservas marinas de interés pesquero: La Palma, El Hierro y La Graciosa-islotes del norte de Lanzarote.

 

En 2008, el estudio Repescan, realizado por el Gobierno de Canarias y organizado por el Instituto Canario de Ciencias Marinas, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, sobre la situación de los recursos pesqueros del Archipiélago, puso de manifiesto la necesidad urgente de tomar decisiones cruciales para la supervivencia de las especies marinas que actualmente forman parte de la cultura de las Islas.

 

Los recursos pesqueros de la costa, que hacen referencia a unas veinticinco especies, así como los recursos marisqueros litorales, que rondan la quincena, se encuentran en un estado preocupante de sobreexplotación y ya en el año 2008 se precisaba la adopción inmediata de medidas drásticas para su recuperación, así como el establecimiento de bases para su explotación sostenible y la aplicación de las medidas de gestión que garanticen su conservación.

 

A esta sobreexplotación hay que sumar las consecuencias del cambio climático y el aumento de la temperatura del mar, así como la generación de plásticos y microplásticos que terminan inundando los océanos. Definitivamente, las aguas pierden calidad y cantidad en las capturas, teniendo que hacer cambios que introduzcan otras especies que históricamente no se contemplaban en la dieta de los hogares canarios por su escasa importancia nutricional y gastronómica.