Semantic City es el trabajo que el fotógrafo Pablo Guerra (Tenerife, 1980) presenta en la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, bienal que organiza el Cabildo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes. En esta serie Guerra habla “de la urbanidad a través de sus ciudadanos”, de quienes habitan en las ciudades que retrata. Hasta el 7 de diciembre, quienes se acerquen a la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre Guanarteme de La Laguna podrán asomarse a sus imágenes y dejarse sorprender por ellas. En sus instantáneas descubre a una serie de hombres y de mujeres que salen, triunfantes de la masa anuladora de las urbes y que destacan por el mero hecho de surgir, súbitamente, frente al ojo del fotógrafo.

Los personajes que Pablo Guerra ha atrapado al azar en ciudades como París o Buenos Aires se enfrentan ahora a la mirada del espectador y muestran una parte de su cotidianeidad. Algunos de ellos devuelven su mirada desafiante a quien los retrata, otros caminan ajenos al disparo de la cámara y otros se abstraen del entorno mirando la pantalla de un móvil. Distintas realidades que permiten construir relatos, historias. Así es Semantic City, un trabajo que busca decir algo sobre la ciudad por mediación de sus habitantes y que se puede visitar en este espacio de manera gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Esta muestra, integrada por cuarenta fotografías, viajará en 2018 a la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria.

Pablo Guerra, que reside en París desde el año 2001, construye de este modo una historia a partir de “un rico cúmulo de gestos, de expresiones, de actitudes corporales y de miradas”. Y es que como el mismo fotógrafo explica, con el título escogido, ha querido hacer referencia a la fotografía como lenguaje y a los personajes que aparecen en ellas como parte de esa comunicación, de esa sintaxis. En este trabajo “la ciudad se vuelve un texto, un código visual caleidoscópico que ofrece una lectura siempre abierta, permutable, de su más pública y secreta intimidad”.

Con los gestos, las actitudes, los signos de las manos o las miradas de las personas retratadas, Pablo Guerra construye una “especie de alfabeto, un código visual” que habla de la ciudad como “lugar de humanidad siempre posible, como espacio vivo y como ámbito idóneo para la coexistencia”. Pablo Guerra, que tomó clases de fotografía en la Universidad París 8, es uno de los cinco Autores en Selección de esta bienal. Esta sección de Fotonoviembre 2017 -categoría abierta a la participación de creadores independientes- se completa con la participación de Diego Ballestrasse, Susan Dobson, Aurélia Frey y Laura San Segundo.

Fotonoviembre, que puede visitarse en parte hasta finales de febrero, es una gran muestra en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Esta bienal se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. En esta nueva edición, que se presenta bajo el epígrafe de Kénosis, se invita a reflexionar sobre la imagen, sobre sus múltiples significados, lecturas o interpretaciones.