El Cabildo y la Asociación de Ostomizados analizan la accesibilidad de los equipamientos públicos 

El vicepresidente primero y consejero de Cultura y Movilidad, Enrique Arriaga, señaló a la Asociación de Ostomizados de Tenerife que antes de que acabe la legislatura todas las infraestructuras de transporte insular estarán adaptadas

 

El vicepresidente primero y consejero de Cultura y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, se reunió con los miembros de la Asociación de Ostomizados de Tenerife (AOTEN) Concepción Pérez y Jorge González para analizar la accesibilidad de las infraestructuras públicas de transporte y de cultura dependientes del Cabildo de Tenerife para este colectivo. En el encuentro también participó el director insular de Movilidad, José Alberto León.

Enrique Arriaga dijo a los representantes de AOTEN que el área de Movilidad está planificando actuaciones en intercambiadores y estaciones de guaguas de la red insular de transporte para que antes de que termine la legislatura cuenten con aseos adaptados para personas ostomizadas.

El presidente de AOTEN, Jorge González, agradeció los pasos que está dando el Cabildo para adaptar las instalaciones públicas a las necesidades de todos los colectivos y en concreto las de las personas ostomizadas. “Estos pequeños pasos permiten la normalización de la enfermedad ante la sociedad” señaló.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, destacó que el intercambiador de Santa Cruz ya cuenta con una instalación de este tipo y que próximamente se hará lo mismo en el intercambiador de Granadilla y en la estación de Buenavista.

Las personas ostomizadas han sido operadas para crearles un orificio en el abdomen por donde dar salida a la orina o a las heces, que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo. En Canarias este colectivo supera las 3.200 personas.

En julio de 2020 el pleno del Cabildo de Tenerife aprobó un acuerdo institucional  para que en todos los edificios de la corporación insular y su sector público, se estudie la viabilidad de adaptar algunos de los aseos existentes para las personas ostomizadas.