Una producción de la Fondazione Arturo Toscanini en coproducción con el Teatro Marrucino di Chieti firmada por el legendario director escénico y cinematográfico Franco Zeffirelli (realizada en esta ocasión por Stefano Trespidi), que será dirigido musicalmente por Massimiliano Stefanelli al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Las funciones tendrán lugar los días 3, 5 y 7 de marzo en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” a las 20:30 horas.

Esta célebre obra fue presentada en la mañana de hoy [jueves, 26] por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, y el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, quienes estuvieron acompañados por el director musical, Massimiliano Stefanelli, el director de escena, Stefano Trespidi, y el reparto al completo.

Cristóbal de la Rosa destacó en su intervención que Aida “es una de las óperas más populares del repertorio” y “nos apetecía revisitarla. Ha sido todo un acontecimiento el haber podido conseguir una producción tan importante, que refleja la grandiosidad de este gran título”.

Por su parte, Xerach Gutiérrez incidió en la importancia de mantener un género tan importante como la ópera en la agenda cultural de Tenerife. Massimiliano Stefanelli resaltó la importancia de la ópera “como aglutinador social y cultural. Un género artístico que supone en primer elemento común de Europa”. Algo que le hace sentir “muy orgulloso”.

Cultura

Stefano Trespidi, por su parte, afirmó que, con esta producción, “Zeffirelli ha demostrado que se puede hacer una Aida espectacular en un escenario que no tiene por que ser gigantesco”, mientras que Micaela Carosi reflejó “el afecto especial que siente por esta producción”, que ella misma estrenó en 2001. Marianne Cornetti, por último, hizo hincapié “en el grupo cohesionado que se había formado en el reparto y el equipo artístico y técnico para lograr lo que creo que será un éxito seguro”.

Compuesta por encargo del Jedive de Egipto, Ismail Pachá, para la  inauguración de la Ópera de El Cairo y estrenada en la Nochebuena de 1871, Aída es uno de los títulos más legendarios de Giuseppe Verdi. La historia de amor de la esclava etíope Aida y el guerrero egipcio Radamés supuso su primera obra maestra de madurez. Una ópera grandiosa en su forma que esconde un hermoso sentido de la intimidad al relatar una historia universal de dos amantes entregados llena de matices.

Una obra amada por el público que nos llega de la mano de una producción del gran director Franco Zeffirelli, quien recrea de forma exuberante el exotismo del Egipto antiguo y que dota de su aguda capacidad dramática para la escena a esta producción encargada para celebrar el centenario del fallecimiento del compositor italiano.

El reparto de este proyecto está formado por        Micaela Carosi (Aida), Giancarlo Monsalve (Radamés), Marianne Cornetti (Amneris), Damiano Salerno (Amonasro), Alessandro Spina (El Rey de Egipto), Gregory Frank (Ramfis), David Astorga (Un mensajero) y Ruth Terán (Una sacerdotisa).

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de  www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.

 

FICHA ARTÍSTICA
 
Reparto
 
Aida Micaela Carosi
Radamés Giancarlo Monsalve
Amneris Marianne Cornetti
Amonasro Damiano Salerno
El Rey de Egipto Alessandro Spina
Ramfis Gregory Frank
Un mensajero David Astorga
Una sacerdotisa Ruth Terán
Orquesta Orquesta Sinfónica de Tenerife
Coro Coro de la Ópera de Tenerife
Ballet Ballets de Tenerife
Director Musical Massimiliano Stefanelli
Ayudante del Director Musical Alessandro Palumbo
Director de Escena Franco Zeffirelli
Director de Escena de la reposición Stefano Trespidi
Director del Coro Carmen Cruz
Director del ballet Rosalina Ripoll
Coreógrafo Miguel Navarro
Diseñador de iluminación Lorenzo Caproli
Diseñador de vestuario Anna Anni
Maestra Repetidora Hana Lee
Maestra Repetidora de Coro Patricia Rancel

CURRICULUM

Massimiliano Stefanelli, director musical

Nació en Roma, donde completó sus estudios musicales en piano, composición y dirección. Actualmente es director musical de la Sociedad all’Opera Fondazioni en Italia.

Inició su carrera profesional como maestro repetidor y asistente de dirección, lo que le llevó a trabajar en teatros de todo el mundo como Moscú, Sevilla, Santander, la Birmingham Opera Company, Tel Aviv, Bonn o Nueva York.

En 1993  hizo su debut como director de ópera con Falstaff, de Verdi. Desde entonces ha dirigido la mayor parte del repertorio romántico, clásico y romanticismo tardío, tanto de ópera como de conciertos sinfónicos, principalmente italianos y alemanes. También ha mantenido una continua relación con la producción de obras contemporáneas.

Stefano Trespidi, director de escena de la reposición

Comenzó su formación teatral en la Fondazione Arena di Verona, uno de los escenarios más prestigiosos de teatro al aire libre del mundo. Posteriormente asistió al curso de dirección y puesta en escena en la Academia de Artes y Oficios del Teatro alla Scala de Milán.

Durante su trayectoria profesional ha colaborado con grandes directores como Giancarlo del Monaco, Hugo de Ana, Pierluigi Pizzi, Graham Vick, Denis Krief o Arnaud Bernard.

Gran admirador de la obra Franco Zeffirelli, se presentó voluntario como asistente para la preparación del centenario de Verdi con una función de Aida en Busseto, 2001. En 2003 supervisa la reposición de Carmen y, desde entonces, la relación profesional con Zeffirelli ha sido cada vez más frecuente.

Ha trabajado en algunos de los teatros más reconocidos como Massimo de Palermo, Carlo Felice de Génova, Maggio Musicale de Florencia, Ópera de Lausanne, Opera Comique de París, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Campoamor de Oviedo, Festival de Ravenna, Ópera de Marsella, Baluarte de Pamplona, ​​Teatro Verdi de Trieste, Teatro Nacional de Croacia, Mihailovsky Teatro de San Petersburgo o Foro Internacional de Tokio en Japón.

Entre sus trabajos escénicos destacan Tristán e Isolda (Verona Philharmonic,

2004); La Traviata (Verona Philharmonic, 2005); El Eterno Parlatore Ponchielli (Teatro Sociale di Lecco, 2006); La noche en el bosque Zanon (Teatro Comunale di Adria, 2005); Gala Fin de Año (Verona Philharmonic, 2006); Le

Nozze di Figaro (Amarante, 2007); Aida (Tokio 2010); Macbeth (Verona Philharmonic, 2012); o Gala Verdi (Arena di Verona, 2013). Desde 2005 ostenta el cargo de director de la Fondazione Arena di Verona.

Franco Zeffirelli, director de escena

Franco Zeffirelli nació en Florencia el 12 de febrero de 1923. Es un reconocido director  de cine, diseñador, director escénico y productor de ópera, teatro, cine y televisión.

Dotado de una sensibilidad y talento especiales para la concepción escénica, ha sido reconocido internacionalmente por dirigir clásicos modernos como su versión de Romeo y Julieta de Shakespeare en 1968 (por la que fue nominado al Oscar), su ambiciosa miniserie para la televisión Jesús de Nazareth (1977) o la controvertida biografía musical sobre San Francisco de Asís, Hermano Sol, Hermana Luna de 1972.

En los años 60 tuvo gran repercusión en el mundo artístico al escribir y dirigir sus propias obras teatrales en Londres y Nueva York, y pronto pasó al cine. Zeffirelli también destacó desde los 50 en producciones de ópera. Trabajos sobresalientes suyos han sido Tosca  para la Royal Opera House (1964) con Maria Callas y Tito Gobbi; o producciones para el Metropolitan Opera House de Nueva York como La Bohème o Turandot. En 2001 se encargó de la conmemoración del centenario de la muerte de Verdi con la representación de Aida en Busseto, 2001, la misma producción que hoy se representa en el Auditorio de Tenerife.

Zeffirelli fue nombrado miembro vitalicio del Senado italiano en 1996.

ELENCO

Micaela Carosi, soprano

En los últimos años Micaela Carosi se ha consolidado como una de las voces más interesantes y solicitadas a la hora de interpretar papeles verdianos a nivel internacional. Después de su debut en Spoleto como Leonora (Oberto Conte di San Bonifacio) y como Desdémona (Otello), fue elegida por Franco Zeffirelli para el papel principal de Aida de Verdi en el Teatro Verdi en Busseto. A lo largo de su carrera ha interpretado muchos papeles principales para soprano lírico-dramática como Abigail (Nabucco); el papel protagonista de Manon Lescaut y Tosca; Lucrezia Contarini (Il Due Foscari); Amelia (Simón Bocanegra);  Leonora (La forza del destino); Elisabetta di Valois (Don Carlo); Leonora (Il Trovatore); Cio-Cio-San (Madama Butterfly); Amelia (Ballo in maschera); Maddalena (Andrea Chenier).

Ha cantado en los teatros de ópera más importantes, como el Metropolitan Opera con Aida, con la batuta de Kazushi Ono, en el Royal Opera House Covent Garden de Londres con Tosca, bajo la dirección de Antonio Pappano, o el Réquiem de Verdi en Valencia con Lorin Maazel. Otros teatros y ciudades en los que ha actuado han sido el de Bilbao, la Ópera de Viena, la Ópera de Berlín, Ópera Estatal de Baviera, Munich, La Ópera de San Francisco o Liceu de Barcelona.

Entre sus recientes compromisos destaca Aida en Madrid y Corea del Sur, y una nueva producción de La Gioconda en la Ópera de Marsella.

Giancarlo Monsalve, tenor

Nació en Valparaiso (Chile), donde empezó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes. En 2001 entró en el Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar para estudiar con la soprano Nora Lopez Von Vriessen y el tenor Mario Barrientos. En 2004 se trasladó a Italia para perfeccionarse con Mirella Freni y el bajo Leodino Ferri, en la escuela de Ettore Campogalliani y Arturo Melocchi. Además, ha asistido a clases magistrales con Montserrat Caballé y los tenores Gianfranco Cecchele, Corneliu Murgu, Lando Bartolini, Dano Raffanti y, actualmente, con Nicola Martinucci. Se ha formado escénicamente con el actor y director chileno Juan Edmundo González del Valle y con Bernard Hiller, coach de actores en Hollywood.  En el año 2010, Giancarlo Monsalve fue nombrado Embajador Cultural, recibiendo la Medalla de la Ciudad de Valparaíso conferida por la Unesco World Heritage.

En la temporada 2013/2014 debutó el rol de Calaf en Turandot (Detroit Opera House) y cantó Carmen en el Festival de Avenches (Suiza). Recientes y futuras actuaciones incluyen Cavalleria Rusticana en el Teatro Municipal de São Paulo, y Tosca en la ópera de Dallas.

Marianne Cornetti, mezzosoprano

Nacida en Cabot (Pennsylvania), inició estudios de canto y música en la Universidad Duquesne y los completó en el Conservatorio de Música de Cincinnati, la Manhattan School of Music y en la EPCASO Oderzo de Italia.

Reconocida internacionalmente como una de las más destacadas mezzo-sopranos verdianas de la actualidad, ha cantado los principales títulos de este repertorio en los más importantes escenarios operísticos. En 2005 debutó su primer rol wagneriano (Ortud de Lohengrin en el teatro Verdi de Trieste), al que más tarde  se añadió Brängane de Tristan und Isolde. Su repertorio incluye también la princesa de Bouillon, Giovanna Seymour, Santuzza, Rosa de L’arlesiana y Laura de La Gioconda.

Ha cantado en La Scala de Milán, Metropolitan Opera de Nueva York, Staatsoper de Viena, Bayerische Staatsoper de Munich, Covent Garden de Londres, Teatro dell’Opera di Roma, Deutsche Oper Berlín, Teatro Comunale de Florencia, Arena de Verona, Liceu de Barcelona, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro Comunale de Florencia, Choregies d’Orange, Concertgebouw de Amsterdam, La Monnaie de Bruselas y Festival de Bregenz, además de Hamburgo, Bolonia, Montpellier, Bilbao, Washington y Tokio, entre otros teatros.

Marianne Cornetti también actúa con frecuencia en conciertos con obras como el Réquiem de Verdi, 9ª sinfonía de Beethoven, Stabat Mater de Rossini, Sea Picture de Elgar o El amor brujo de Falla.

Reciente y futuros compromisos incluyen Un Ballo in Maschera en Japón con la tournée del Teatro Regio de Torino, Macbeth y La Gioconda con la Deutsche Oper de Berlín, Il Trovatore en Pekín y Sao Paulo, Un Ballo in Maschera en el Covent Garden de Londres y Hansel und Gretel en la ópera de Minnesota, entre otros.

Damiano Salerno, barítono

Nacido en Siracusa, estudió en el Conservatorio di Pescara. De sus compromisos recientes destacan el concierto en el Wigmore Hall como parte de la serie de recitales Rosenblatt, Riccardo en I Puritani y Germont en La Traviata, ambos en el Grange Park Opera; Francesco de I Masnadieri en el Teatro Regio di Parma; Lescaut en Manon Lescaut en Sevilla y el papel principal de Rigoletto en Teatro St. Gallen.

Desde su debut como Melitone en La Forza del Destino (Fondazione Toscanini, Teatro Pallavicino di Busseto, 2001), ha realizado numerosas intervenciones en teatros italianos e internacionales, con papeles tan destacados como Figaro en  Il Barbiere di Siviglia; Belcore de L’Elisir d’Amore; Sharpless de Madama Butterfly; Ping en Turandot; Silvio de Pagliacci; Albert en Werther; Germont de La Traviata; Miller en Luisa Miller; Marcello de La Bohème ; papel principal de Rigoletto o Luna del Il Trovatore, por citar algunos.

Alessandro Spina, bajo

Entre los planes futuros del bajo italiano destaca el papel principal en Don Bucefalo, Festival de Wexford; Príncipe de Bouillon, en Adriana Lecouvreur en la Ópera de Monte Carlo; Dulcamara de L’elisir d’amore, Teatro Petruzzelli de Bari; Colline en La Bohème, Ópera Real de Valonia Lieja; Johann en Werther, Teatro dell’Opera di Roma;  Grenvil en  La Traviata,  Maggio Musicale Fiorentino; y Angelotti en Tosca, St. Margarethen.

Sus  compromisos más recientes incluyen papeles como Quinault de Adriana Lecouvreur, Colline de La Bohème, Pedrigo en Gianni di Parigi, Simone en Gianni Schicchi , Angelotti de Tosca, Don Alfonso en Così fan tutte, Abimelec de Samson et Dalila,  Maestro Sustituto en el estreno mundial de Resurgimiento! de Lorenzo Ferrero, y Commissario en Amelia al Ballo de Menotti.

Gregory Franck, bajo

Recibió estudios privados en Washington antes de iniciar su carrera profesional como miembro de la Lyric Opera Centre de Chicago. Después de mudarse a Europa se unió al Teatro Dortmund y más tarde a Badisches Staatstheater Karlsruhe, hasta convertirse en miembro estable de la Ópera de Frankfurt.

Entre sus papeles figuran Osmin, de El rapto en el serrallo (Volksoper Wien, Glyndebourne),  Vodnik, de Rusalka (Ópera Nacional de Finlandia), o Gurnemanz, de Parsifal (Bonn Opera, Rhein Opera, Graz Opera, Dortmund Opera y Badisches Staatstheater Karlsruhe). También ha sido invitado a la Ópera de  Zürich, La Monnaie de Bruselas, Ópera de Leipzig, Staatsoper Hannover, Staatstheater Mannheim, Landestheater Innsbruck, Stadttheater Bern, Grange Park Opera o la Scottish Opera.

Sus futuros compromisos incluyen Le Sire Bethune, de Las vísperas sicilianas en la Ópera Real Danesa, Osmin, de El rapto en el serrallo en el Metropolitan Opera y Heinrich de Lohengrin en la Ópera de Rennes.

Entre las incorporaciones recientes a su repertorio destacan Daland, de El holandés errante, el Gran Inquisidor, de Don Carlo, Fafner, de Das Rheingold, Sparafucile, de Rigoletto, Hunding, de Die Walküre, Heinrich, de Lohengrin, y Hagen de Götterdämmerung.

David Astorga, tenor.

Nacido en Costa Rica en 1988, inició sus estudios de canto en la Universidad

Nacional de Costa Rica, para luego continuarlos en el Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica. Alumno asimismo de la Ópera Estudio de Flandes (Bélgica), del Centre de Perfeccionament Plácido  Domingo de Valencia y de Ópera Estudio de Ópera de Tenerife.

Como reconocimiento a sus cualidades vocales ha obtenido diversas becas de estudio, como la de la Fundación de Jóvenes Cantantes MP, la Fundación Ars Música o las de apoyo de la Academie des Heures Romantiques. Ha contado con profesores de renombre como Plácido Domingo, Francisco Araiza, Udo Reinemann o Giulio Zappa, además de  haber  recibido  master clases de  Peter  Schreier,  Sir  Thomas  Allen,  Helmut Deutsch, Roger Vignols o Malcom Martineau, entre otros.

Hizo su debut como Don José de Carmen en el Teatro Nacional de Costa Rica. Recientemente ha realizado papeles como sirviente de Flora en La Traviata,  Dario en L’Incoronazione di Dario, y la grabación en CD como Maestro di ballo de Manon Lescaut (2014) junto a Andrea Bocelli y Ana María Martínez y la batuta de Plácido Domingo.

Otros trabajos destacados han sido Bouchard d’ Avesnes en Bouchard d’Avesnes, K. Miry, Ismaele en Nabucco, en el Teatro Nacional de Costa Rica, Don Ramiro en La Cenerentola, en el Auditorio de Tenerife. Entre sus compromisos inmediatos destaca el Maestro di ballo, Manon Lescaut y Belmonte, Die Entfürung aus dem Serail.

Ruth Terán, soprano

Graduada en la Escuela Superior de Canto de Madrid, su ciudad natal, recibe clases magistrales con Bianca Maria Casoni y Giulio Zappa. Ha obtenido los premios de Juventudes Musicales de Madrid y de Amigos de la Ópera de Madrid.

A partir de 2010 interviene como solista en la Antología de la Zarzuela (Qatar), compartiendo escenario con Plácido Domingo. Realiza una gira por México participando en Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. En 2011 debuta en el Teatro Español de Madrid en la Zarzuela Las de Caín bajo la dirección de Ángel Fernández Montesinos y Montserrat Font, y dos años más tarde interpreta el Stabat Mater de Pergolesi en el Auditorio Nacional de Madrid.

A partir de este momento continúa  su trayectoria profesional destacando sus intervenciones como Violetta en La Traviata en el Festival Verdi de Busseto bajo la dirección escénica de Henning Brockhaus; y es cover de Mariola Cantarero en la producción de La Bohème de Modena, representada en el Auditorio de Tenerife.

Entre otros trabajos destaca su participación en una gala lírica en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y numerosos roles principales de zarzuelas, así como recitales en teatros como Euskalduna de Bilbao, Palau de las Arts de Valencia, Romea de Murcia, Cervantes de Málaga… Entre sus próximos proyectos figura el estreno del drama sacro Jesús de Nazaret de Alfredo Santos con la dirección musical de Roque Baños.