Ópera de Tenerife representará La traviata, de Verdi, en el Magma Arte & Congresos de Adeje este fin de semana. La puesta en escena del sábado y domingo comenzará a las 19:30 horas y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo. Se trata de una producción realizada íntegramente en la Isla que el Cabildo programa fuera del Auditorio de Tenerife con la finalidad de acercar este género a nuevos públicos. Esta producción se pondrá nuevamente en escena el siguiente fin de semana [días 18 y 19], a partir de las 21:00 horas, en los jardines del antiguo hotel Taoro, en Puerto de la Cruz.

Esta producción nos cuenta la historia de una mujer, Violetta Valéry, y su amor con Alfredo Germont, frustrado por las pautas morales que regían la sociedad del siglo XIX. Alejandro Abrante firma la dirección de escena que refleja fielmente el ambiente y los personajes con los que Verdi intentó plasmar los detalles de una sociedad marcada por el androcentrismo.

La escenografía de Jorge Cabrera, que está concebida técnicamente para llevar la ópera fuera de los escenarios habituales, transportará al espectador hasta un París decimonónico donde convive la fusión de elementos constructivos y los nuevos materiales de la revolución industrial, como el hierro forjado o el vidrio.

Alessandro Palumbo, al igual que hiciera el pasado año en el Paraninfo y  en Garachico donde se estrenó esta producción, asumirá la dirección musical, que contará con la participación de la Orquesta de la Academia Opera de Tenerife. Este título contará con las voces de Julia Muzychenko (soprano); Nina Solodovnikova (soprano); David Astorga (tenor); Gillen Munguía (tenor); Daniele Terenzi (barítono); Pablo Gálvez (barítono); Borja Molina (barítono); Christina Campasall (mezzosoprano); Francesco Venuti (bajo-barítono); María José Torres (soprano); Badel Albelo (tenor); Aleksandr Utkin (bajo-barítono); Ángel Silva (barítono); Argel Campos (tenor) y Néstor Suárez Alonso (bajo). También en esta ocasión estará presente el Coro de la Ópera de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz.

El vestuario lleva la firma del diseñador tinerfeño Javier Caraballero y ha sido confeccionado por el equipo de sastrería de Auditorio de Tenerife con la colaboración del alumnado del CIFP Las Indias, a partir de un minucioso estudio de los hábitos y costumbres de la época para realizar una manufactura lo más fidedigna posible.

La traviata es una de las composiciones de Giuseppe Verdi (1813-1901) más reconocidas por el gran público, basado en la novela La dama de las camelias, de Alexandre Dumas (hijo). Comienza en una fiesta que se celebra en un lujoso salón, donde se conocen la cortesana Violetta Valéry y el joven Alfredo Germont, culminando el acto con el popular brindis ‘Libiamo ne’Lieti calici’. Este canto ensalza la licenciosa vida parisina del siglo XIX y la entrega a los placeres materiales de la vida.

A partir de entonces el espectador sentirá un abanico de emociones que abarcan desde la alegría a la frivolidad, la violencia de género o la tristeza, a través una serie de situaciones que le harán sentir el amor profundo en todas sus facetas. Los amantes sufrirán las consecuencias de la atmósfera social en la que viven, caracterizada por una fuerte carga androcéntrica. Las vicisitudes que atraviesan durante su romántico periplo les conducirán a un inevitable desenlace dramático.

Las entradas para cualquiera de las funciones pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; en www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327. Además, para las funciones en Adeje, en la taquilla del Magma Arte & Congresos en horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y para las de la próxima semana en el Castillo San Felipe en horario de martes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

De forma paralela a las representaciones de La traviata y en colaboración con el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, se imparte una conferencia el miércoles [día 14] a las 19:00 horas bajo el título La traviata, un volcán de emociones en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Un día después, el miércoles [día 15] a las 19:00 horas, en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro, en La Orotava, tendrá lugar la última de las charlas dentro del ciclo de conferencias de Primavera Violeta bajo el título La imagen de lo invisible en el reflejo de las tres mujeres que inspiraron a Verdi ‘La traviata’: Alphonsine Duplessis, Marguerite Gautier y Violetta Valéry.