Ópera de Tenerife se suma un año más a la jornada del Día Europeo de la Ópera, durante el día 24 de abril, con diferentes actividades que se desarrollarán en el Auditorio de Tenerife. A través de esta propuesta se mostrará el proceso de producción de una ópera en directo, el ensayo pregeneral y charlas explicativas de la obra.

El programa de actividades organizado por Ópera de Tenerife comenzará con la visita de los alumnos del Grado Universitario en Español: Lengua y literatura de la Universidad de La Laguna a una charla donde se adentrarán en el contexto histórico, compositor y argumento de la producción de Hänsel y Gretel. A la finalización de la conferencia, se sumarán, junto a los abonados del Club Ópera, a una visita al ensayo pregeneral de dicha ópera en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

En la jornada de tarde se ha organizado, en pequeños grupos, unas visitas guiadas por el proceso de producción de la ópera La traviata, que dentro del programa Ópera Pocket, se representará en mayo en dos municipios de la isla: Adeje y Puerto de la Cruz. Durante el recorrido, los visitantes de las escuelas de teatro podrán acceder a la Sala de Cámara, los talleres de sastrería y maquillaje, además de observar en directo el trabajo escénico de la mano de su director, Alejandro Abrante.

En consonancia con esta jornada, Ópera de Tenerife ofrece otras actividades como Primavera Violeta, un ciclo de conferencias sobre la cultura androcéntrica y expresión musical en el siglo XIX y hasta mitad del siglo XX. La ponencia será el jueves [día 25], a las 18:30 horas, en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, bajo el título Las vanguardias tienen nombre de mujer e impartida por Lydia Vázquez, catedrática de Filología Francesa de la Universidad del País Vasco.

Por último, en Puerto de la Cruz, hasta el 20 de mayo, está abierta al público la exposición La traviata, virtudes públicas, vicios ocultos donde se podrá descubrir el proceso de producción de la ópera a través de un recorrido que exhibe vestidos originales acompañados de una serie de paneles donde se explica el maquillaje, el trabajo de sastrería, las pruebas de vestuario y la escenografía. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en el patio de la antigua Casa Rahn.