El Cabildo celebra el próximo mes de febrero, en el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, ubicado en La Laguna, tres nuevos cursos sobre gestión de la calidad, en colaboración con la Asociación Española de Normalización, Aenor. Así, los días 16, 20 y 21 se abordará la gestión para la prevención de delitos, la gestión ambiental y la adaptación a los nuevos cambios de la norma ISO 9001:2015.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, informa de que “se trata de una nueva oferta formativa fruto de un convenio de colaboración con Aenor, que va a permitir el acceso de la población insular a formación especializada y en condiciones económicas muy ventajosas”. En este sentido, los cuentan con una reducción del 50 por ciento del importe de la cuota para alumnos residentes en Tenerife o empresas con sede social en la Isla.

El 16 de febrero tendrá lugar el curso de ‘Gestión de Compliance Penal  Norma UNE 19601’, en el que los asistentes conocerán el modelo de gestión para la prevención de delitos. Con el mismo se da respuesta a los requisitos exigidos por la Ley 1/2015 y que permite además obtener una certificación por una tercera parte independiente. Está dirigido a administradores, representantes y directivos de empresas, responsables de departamentos jurídicos, despachos jurídicos y consultores.

El 20 de febrero, el curso ‘Adaptación a la Norma ISO 9001:2015’ está dirigido a todas las personas relacionadas o interesadas en los sistemas de gestión de calidad ISO 9001. La finalidad de este curso es dar a conocer los cambios de esta normativa y preparase para la adaptación de los sistemas de gestión a la nueva versión.

El 21 de febrero se celebrará el curso ‘Adaptación a la Norma ISO 14001:2015’. Está diseñado por expertos representantes de España en el Comité ISO/TC207/SC/WG5 de revisión de la norma ISO 14001. Pueden asistir todas las personas que quieran conocer los requisitos de un sistema de gestión ambiental conforme a la nueva versión de la norma. Así, recibirán información de la estructura de alto nivel sobre la que se articula la nueva versión y las principales novedades y cambios incorporados.

Efraín Medina señala que “cada vez las empresas tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general, por ello, resulta imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa, la  implantación de un sistema de gestión ambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001”.

El también vicepresidente económico expone que “estos cursos forman parte de la formación continua que el Cabildo, a través del Centro Insular de Calidad, pone a disposición de organizaciones y empresas para mejorar su competitividad”. En este sentido, anima a las empresas y profesionales a formarse para adaptar sus empresas a la nueva versión de estas normas “ya que aportan novedades interesantes para la mejora continua, la importancia del liderazgo, el compromiso en la consecución de objetivos de las organizaciones y la gestión del riesgo ambiental y jurídico, entre otros aspectos que contribuyen a una mejor adaptación de las organizaciones al entorno en el que desarrollan sus actividades”

Para más información de los curso acceder a la web www.calidadtenerife.org