El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, mantuvo este lunes una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para informarle de los últimos avances que se están llevando a cabo desde el Ejecutivo canario al objeto de dar un impulso a las infraestructuras viarias de la Isla.

En este sentido, Fernando Clavijo destacó que este lunes la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional ha adjudicado por un valor de 332.000 euros la actualización del proyecto de construcción del tramo El Tanque-Santiago del Teide, conocido como cierre del anillo insular, una obra que financiarán el Cabildo de Tenerife y el Ejecutivo canario a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), y que “permitirá resolver un problema histórico de la Isla y dar respuesta a la demanda de miles de ciudadanos que sufren cada día interminables atascos”.

El presidente afirmó que “en el último año desde ambas administraciones hemos trabajado en todo momento de forma coordinada, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de las carreteras que precisa la Isla”. Fernando Clavijo hizo hincapié “en el trabajo interno” para la actualización y redacción de proyectos fundamentales, que han permitido avanzar en los pasos previos para, “con el nuevo convenio de carreteras que hemos cerrado con el Ministerio de Fomento”, poder iniciar las obras que necesitan las Islas. El nuevo acuerdo incluirá obras fundamentales orientadas a solventar los problemas de congestión de la Isla, como la separata del enlace de Las Chafiras-Oroteanda, en la TF-1; el tercer carril de la TF-1, en el tramo San Isidro-Las Américas; o el nuevo carril bus-VAO de la TF-5, entre otras.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, manifestó el compromiso de ambas administraciones, que “están involucradas en solucionar los problemas de la ciudadanía de Tenerife”. Asimismo se reafirmó en “su voluntad de pedir pero también colaborar”, y en este sentido insistió en su intención de seguir siendo exigente para que se aceleren las obras en Tenerife y colaborar con que se ejecuten. En este próximo periodo de inversión, amparado por los primeros años del Convenio 2018-2021, Tenerife tiene que tener sus problemas de movilidad resueltos con las obras de la TF1, la TF5 y el anillo.

“Por eso estamos dispuestos a ayudar al Gobierno de Canarias definiendo las prioridades, revocando obstáculos, creando consensos, financiando obras. Ahora que Cabildo y Gobierno tienen recursos hay que empezar y terminar las obras en un plazo razonable. Y además plantear otras actuaciones que promuevan un sistema de movilidad sostenible, apostando por el transporte público, por mejorar los patrones de movilidad y por el transporte guiado”. En este sentido, se refirió también a la redacción del anteproyecto y proyecto constructivo conjuntamente del carril bus-VAO en los primeros meses del año 2018, así como, trasladó que antes de final de año se iniciarán las expropiaciones del cierre del anillo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, continuó informando a la separata del enlace Las Chafiras-Oroteanda. Clavijo anunció que el proceso de licitación de la obra se iniciará a principios de la próxima semana. En esta línea, el presidente puntualizó: “Tal y como nos comprometimos, esta obra estará licitada antes de que finalice el año y durante el primer trimestre del próximo año podrá adjudicarse, lo que permitirá dar solución a los problemas de tráfico que se producen en el enlace de Las Chafiras y que afectan también a la autopista TF-1 al prolongarse las retenciones hasta su tronco”. Esta infraestructura solucionará los problemas de seguridad vial y la pérdida de capacidad de servicio del tramo que discurre entre San Isidro y Las Américas, que provocan una continua situación de congestión del tráfico en el sur de Tenerife.

Por otro lado, en referencia a la ampliación del tercer carril de la TF-1, Fernando Clavijo puntualizó que la previsión es que antes de que termine el año esté finalizado el proceso de licitación de la redacción del proyecto constructivo.

El presidente también hizo alusión al convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para la ejecución de las obras del tercer carril de la TF-5, que consistirán en la ampliación del tramo que discurre entre Guamasa y el aeropuerto Tenerife Norte, sentido Santa Cruz de Tenerife, y el acondicionamiento de tramos para carriles de vehículos lentos y la mejora del trazado del tramo que discurre entre Los Realejos e Icod de los Vinos.