El Cabildo, a través de la Fundación insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, y Cáritas Diocesana de Tenerife han abierto un centro de atención y formación de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ en el casco histórico de La Laguna para personas que buscan un puesto de trabajo. La misión de este nuevo espacio es complementar el servicio que ya se ofrece a través del proyecto en diferentes barrios del municipio.

El nuevo centro de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ se encuentra ubicado en el número diez de la Calle Nava y Grimón, que es la vía que une el Ayuntamiento con la Plaza del Cristo, en unas instalaciones cedidas por el Obispado de Tenerife.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destaca que “este nuevo espacio satisface la demanda de los vecinos del entorno del casco histórico de La Laguna que querían participar en el programa”. De esta forma, agrega, “complementamos la oferta de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ en la zona metropolitana, donde desde 2015 han trabajado de forma coordinada la Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, destaca que “la puesta en marcha de este nodo era una necesidad que existía desde hace tiempo en el casco de La Laguna, como percibíamos por la cantidad de demanda de formación y empleo que nos llegaba a través de Cáritas Arciprestal”. En este sentido, considera que “ha sido una buena decisión por parte del Cabildo ubicar este nodo en la zona, porque así se dará respuesta a muchas familias que se encuentran en una difícil situación.

‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ es un proyecto que tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, para que logren un puesto de trabajo. Para ello, ofrece orientación, formación adaptada a los perfiles profesionales que demandan las empresas y prácticas.

El mismo está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y cuenta con la participación directa de Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

Cabe destacar que ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ es un proyecto de empleo por el que ha apostado firmemente el Cabildo dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), con un presupuesto de 2,5 millones de euros en 2017, y que ofrece un apoyo integral en materia de empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral. Además, es uno de los proyectos que, desde este año, cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Durante sus dos primeros años de actividad, ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes posibilitó que consiguieran un empleo más de 1.200 personas con dificultades para acceder al mercado laboral.