El Centro de Documentación de Canarias y América, (Cedocam) del Cabildo, ubicado en La Laguna, dedica su sección digital ‘Monográficos’ a la poesía en Canarias. Se presenta una selección sobre el género de la lírica en las islas, con obras poéticas de autores canarios así como estudios críticos sobre las mismas.

Los ‘Monográficos’ del Cedocam son repertorios bibliográficos sobre temas de interés tanto en Canarias como en América, que facilitan al lector la consulta de obras de toda índole. Se recogen libros, artículos y materiales digitales y audiovisuales.

Se reúnen textos que van desde las primeras expresiones líricas en las islas y desde los autores fundacionales de las letras canarias -como Bartolomé Cairasco de Figueroa o Antonio de Viana-, hasta algunos de los poetas isleños más destacados de las últimas décadas -como Víctor Álamo de la Rosa o Félix Francisco Casanova-. Además, se agrupan diversas obras de interés crítico, así como una amplia colección de artículos que se adentran en diferentes especificidades sobre el tema del género lírico en las Islas Canarias.

La literatura canaria, que ha sido ampliamente estudiada desde la islas y desde el exterior, ha sido definida por el poeta e investigador Andrés Sánchez Robayna:

“una unidad de sentido determinada por los caracteres geográficos, sociales, históricos, políticos y culturales de Canarias, y configurada en una tradición (no aislada ni excluyente) que comprende determinados mitos y constantes”.

Con respecto a la poesía, mucho se ha escrito desde que Ángel Valbuena Prat definiera aquellos cuatros pilares del género lírico moderno en Canarias (el aislamiento, el cosmopolitismo conceptual, la intimidad y el sentimiento del mar), a principios del siglo pasado.