El Centro de Documentación de Canarias y América, (Cedocam) del Cabildo, ubicado en La Laguna, dedica su sección digital ‘Monográficos’ a la figura del escritor peruano César Vallejo. Recoge su biografía y su extensa obra bajo el título de ‘César Vallejo: Subversivo, humano y solidario’.

Este nuevo monográfico está dedicado a una de las figuras más destacadas de la poesía en habla hispana. Sus obras, altamente expresivas, muestran un carácter atormentado y preocupado por el dolor propio y ajeno que, en sus últimos libros, se transforma en misericordia como réplica a sus inquietudes sociales, religiosas y metafísicas.

Aunque su familia quiso que se dedicara al sacerdocio, abandonó sus estudios de filosofía y letras y derecho para instalarse como maestro. En el año 1918 publicó su primer poemario ‘Los heraldos negros’. Durante su estancia en prisión acusado de un delito que no cometió, escribió una de sus obras cumbres ‘Trilce’ (1922), la cual supone una ruptura definitiva con el modernismo. Y en 1923 dio a conocer su primera obra narrativa ‘Escalas’.

Poco tiempo después marcha a París donde funda la revista ‘Favorables París Poema’ junto al escritor Juan Larrea. En 1930 publica su primera obra teatral llamada ‘Lock-out’, que muchos editores españoles se negaron a publicar debido a su marcado carácter revolucionario y marxista. Un año antes de su muerte escribe ‘España, aparta de mí ese cáliz’, un poemario inspirado en la Guerra Civil Española y que fue publicado de forma póstuma por su esposa.

César Vallejo