El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo acoge este jueves [día 25], la primera sesión de ‘CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad’, una actividad que combina el mejor cine de Ciencia con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. En esta ocasión, a partir de las 20:00 horas, se proyecta el largometraje La amenaza de Andrómeda, de Robert Wise (1971. Estados Unidos). El invitado a la charla posterior será el guionista y director Mateo Gil.

Estas charlas-debate tienen un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido como puede ser la terraza de un bar, invitados y asistentes discuten sobre diferentes temas de interés científico vinculados a las películas que se proyectan. Durante las mismas se presentan producciones de distintos géneros, desde largometrajes hasta documentales.

La Amenaza de Andrómeda, se 130 minutos de duración, se proyecta en versión original con subtítulos en español. Estuvo nominada a los Oscar al mejor montaje y a la mejor dirección artística. Nominada al Globo de Oro a la mejor banda sonora.

Se trata de adaptación de una de las primeras novelas del escritor de ciencia-ficción Michael Crichton, famoso por ser el autor de «Jurassic Park» («Parque Jurásico») y, más recientemente, por la adaptación de «Westworld» a una exitosa serie de TV. Uno de los escritores más llevados a la pantalla, Crichton siempre trata el tema de los riesgos que corre la humanidad cuando trata de acotar y controlar las fuerzas de la naturaleza. En esta ocasión colaboró estrechamente con el director Robert Wise (que ya lo conocemos en CosmoCine por su visionaria película de 20 años antes «Ultimátum a la Tierra») para crear una historia que viene a dar la vuelta al argumento del clásico de H.G. Wells «La Guerra de los Mundos», donde los microorganismos salvan a la humanidad de la amenaza exterior.

Un satélite artificial del gobierno de Estados Unidos se estrella cerca de Piedmont, en Nuevo México. Poco después, todos los habitantes de la ciudad mueren inexplicablemente. Ante la sospecha de que el satélite haya traído un germen del espacio exterior, los militares activan un protocolo de control de epidemias con un equipo de científicos que deberá investigar las causas de las muertes e idear una solución para que la amenaza no se extienda a toda la Tierra

Mateo Gil ha realizado los cortometrajes «Allanamiento de morada» (1998) y «Dime que yo» (2008, Goya al mejor cortometraje), y los largometrajes «Nadie conoce a nadie» (1999, nominada al Goya a la mejor dirección novel), «Blackthorn» (2010, nominada al Goya a la mejor dirección) y «Realive» (Proyecto Lázaro, 2015). Su cuarto largometraje, «Las leyes de la termodinámica», se estrenará en salas españolas el próximo 20 de abril.

Como guionista, ha participado en la película de Marcelo Piñeyro «El Método» (2005, Goya al mejor guion adaptado) y en las películas de Alejandro Amenábar «Tesis» (2006, argumento, Goya al mejor guion original), «Abre los ojos» (1997, nominada al Goya a mejor guion original), «Mar adentro» (2004, Goya al mejor guion original) y «Ágora» (2009, Goya al mejor guion original).