El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo acoge mañana jueves [día 22], una nueva sesión de ‘CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad’, una actividad que combina el mejor cine de Ciencia con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. En esta ocasión, a partir de las 20:00 horas, se proyecta por primera vez en Canarias el largometraje Figuras ocultas, del director Theodore Melfi (2016, Estados Unidos). La invitada a la charla posterior será la periodista, especializada en temas científicos y tecnológicos, Carmen del Puerto.

Estas charlas-debate tienen un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido como puede ser la terraza de un bar, invitados y asistentes discuten sobre diferentes temas de interés científico vinculados a las películas que se proyectan. Durante las mismas se presentan producciones de distintos géneros, desde largometrajes hasta documentales.

La cinta estuvo nominada en 2016 a tres Óscar: mejor guion adaptado, mejor actriz de reparto y mejor película. Nominada al Globo de Oro a la mejor banda sonora y a la mejor actriz de reparto. Ganadora del Saturn Award a la mejor película de aventuras. Ganadora del Satellite Award al mejor reparto.

Figuras ocultas relata la historia de un trío de matemáticas negras que trabajaron en la NASA y que fueron las responsables de trazar las órbitas de las misiones pioneras Mercury y la trayectoria de vuelo del mismísimo viaje del Apollo 11, la nave que llevó al primer ser humano a La Luna en 1969.

En los Estados Unidos de los años 50 y 60 no era habitual ver a mujeres en puestos cualificados o de responsabilidad, mucho menos si no eran blancas. Por ello, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson son hoy conocidas por haber roto todas las barreras raciales y de género para hacer una aportación fundamental a uno de los mayores logros de la humanidad.

Todo el mundo sabe que los viajes espaciales son una muestra de la riqueza y la capacidad industrial que puede desplegar una nación poderosa. Pero las misiones espaciales requieren también una cantidad inmensa de cálculos y un profundo conocimiento de la teoría física y matemática, y eso no se resuelve únicamente con dinero o medios materiales. Cualquier programa astronáutico tiene que contar con mentes brillantes, capaces de comprender y procesar los cálculos imprescindibles para poder mandar tripulaciones al espacio y recuperarlas de forma segura.

Esto era particularmente importante en los inicios de la carrera espacial, cuando aún no había resultados en los que apoyarse y los ordenadores no eran las pequeñas y manejables máquinas en las que hoy se han convertido. El problema era muy complejo y el precio a pagar por un error era altísimo.

Carmen del Puerto empezó a desarrollar su actividad profesional en 1986, en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como jefa de ediciones y en 2000, se doctoró en Ciencias de la Información con la tesis «Periodismo científico: la Astronomía en titulares de prensa». Durante siete años impartió la asignatura Comunicación de Resultados Científicos y Didáctica de la Astronomía en el Máster de Astrofísica de la Universidad de La Laguna, colaborando también en el Máster de Museología y Gestión Cultural. De 2008 a 2014, fue directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos y, en la actualidad, es jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC, en donde coordina las actividades de comunicación y divulgación científica de este centro de investigación.

Es autora de la obra de teatro, de reestreno reciente, El honor perdido de Henrietta Leavitt ─un homenaje al papel de las mujeres en la Astronomía─, y ha colaborado también en la producción de las obras teatrales Rosalind & Marie y El hilo de Betancourt. En 2016 publicó el libro de divulgación científica Especies Cósmicas. Entre gigantes rojas y agujeros negros (disponible en tres idiomas), que fue distribuido con el periódico El País y la web Materia, dentro de la colección Descubrir la ciencia. Además, ha autoeditado el libro La niña de Lambaréné y otras escenas africanas, basado en imágenes y textos de sus blogs literarios El bazar de la Retórica y El bazar de la Metáfora.