Publicaciones, colecciones, una enciclopedia digital, testimonios de especialistas y artículos de divulgación son algunas de las propuestas accesibles desde las webs y redes sociales de los centros museísticos

El Área de Cultura, Juventud, Educación y Deporte del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, sigue trabajando, pese a las restricciones implementadas por el Real decreto de alarma emitido por el Gobierno estatal, en asegurar propuestas culturales que compensen y ayuden la inactividad de la sociedad en sus confinamientos particulares. 

“La estructura sólida de los Museos de Tenerife se halla en disponibilidad de ofrecer un amplio canon de contenidos a través de las vías de comunicación que nos ofrece inrternet”, ha indicado Concepción Rivero, “de esta manera, y con la idea de que pese a todo la cultura no cierra, ofrecemos a la ciudadanía propuestas de entretenimiento y formación, además de acercamiento a las colecciones tan interesantes de nuestros centros”.

De esta manera, los profesionales, técnicos e investigadores de Museos de Tenerife, están volcados en encontrar nuevas formas de relación y mediación con sus audiencias. Los canales de comunicación que permite internet, tanto a través de la página web institucional www.museosdetenerife.org como de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, son una vía se están colgando diferentes contenidos que pretenden, por un lado, cumplir la misión de los museos y, por otro, aportar algo de entretenimiento a la ciudadanía que se encuentra confinada en sus hogares.

Museos de Tenerife ha puesto a disposición de la ciudadanía en su web, de forma libre y gratuita, 236 publicaciones completas que incluyen catálogos de exposiciones, todos los números de las revistas científicas Eres, Canarias Arqueológica o Vieraea, así como numerosas monografías sobre historia de Canarias, ciencias naturales, literatura y otros temas relacionados con nuestro patrimonio cultural. Desde las redes sociales se irán proponiendo algunos títulos semanalmente y, dado que llega el fin de semana, comenzamos con el cómic infantil del Museo Arqueológico de Tenerife “Chipeque. El niño guanche y su cabra”.

Además, la web de museos dispone de un motor de búsqueda de las colecciones de los distintos centros, denominado CyberCarabus, que accede a cerca de 6.000 entradas de diferentes objetos y especímenes. Una buena excusa para curiosear piezas del patrimonio que no están expuestas en las exposiciones permanentes sino conservadas en los almacenes de colecciones.

El portal web www.macaronesian.org es una plataforma online de documentos y material compilado por Museos de Tenerife sobre el patrimonio natural de este conjunto de archipiélagos formado, además de por Canarias, por los archipiélagos de Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde. Reúne más de 2.000 entradas con archivos de texto, audio, vídeo e imágenes sobre diferentes aspectos de la historia natural de estas islas atlánticas.

En los próximos días se irán colgando pequeñas piezas de vídeo, grabadas por los conservadores y técnicos desde sus propias casas, en las que se darán explicaciones sobre piezas destacadas de cada museo, o proponiendo adivinanzas o retos a los usuarios. 

Además, se continuará potenciando la línea de publicación de artículos de divulgación científica sobre diferentes temas relacionados con los museos y sus colecciones.