Miércoles, 10 de marzo de 2021

Los cambios afectan al Museo de Naturaleza y Arqueología, Museo de Historia y Antropología (sede de la Casa de Lercaro), Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Centro de Documentación de Canarias y América, y buscan potenciar la divulgación de la cultura como alternativa de ocio y entretenimiento

Los centros mantendrán todas las medidas de prevención y seguridad sanitaria estipuladas

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), que preside la consejera insular Concepción Rivero, ampliará a partir de este sábado, 13 de marzo, el horario de acceso al público de sus centros, manteniendo todas las medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad de la plantilla laboral y de los usuarios y usuarias.

Los cambios afectan al Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) -en su sede de la Casa Lercaro, en La Laguna-,  Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) y el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC).

La consejera del área, Concepción Rivero, señala que el equipo de Museos de Tenerife es consciente de la importancia que tiene el acceso a la cultura en los momentos que vivimos. “Queremos que la población encuentre en nuestros centros un nuevo aliciente y saque partido a la cultura como forma de ocio accesible y segura. Por este motivo, hemos aunado esfuerzos para incrementar entre dos y tres horas el horario, manteniendo en todo momento la seguridad”, indicó.

Rivero recuerda que en todos los museos abiertos al público se cumple con el protocolo sanitario elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y las recomendaciones del Ministerio de Cultura. “Los espacios museísticos se han sometido a rigurosas medidas de desinfección, tanto en las instalaciones, como en el mobiliario. Además, hemos instalado pantallas y mamparas de protección en aquellos puntos en los que existe mayor proximidad entre el personal y el usuario y se ha limitado el uso de ascensores a personas con movilidad reducida”, explica.

NUEVOS HORARIOS

A partir del 13 de marzo, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y el Museo de Historia y Antropología (MHA), en su sede de la Casa Lercaro (La Laguna), abrirán al público de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado, y de 10:00 a 17:00 horas, los domingos y festivos. La sede del MHA de la Casa de Carta permanecerá cerrada, por el momento.

El Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) estará abierto de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas a excepción de los martes, que abrirá de 10:00 a 17:00 horas.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) tendrá un horario de apertura de lunes a viernes de 12:00 a 19:00 horas; y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 17:00 horas. En este caso se mantendrán las visitas guiadas por un monitor científico de grupos reducidos con un máximo de seis personas.

El Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal mantendrá el horario actual de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

GARANTÍA DE SEGURIDAD

Las visitas a los museos se realizarán de forma individual o en grupos y siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

Los usuarios y usuarias deberán llevar mascarilla, tendrán a su disposición dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes y, en caso de que necesiten utilizar los aseos, podrán hacerlo siempre y cuando sean ocupados por un máximo de una persona. Además, dispondrán de marcas indicadoras en el suelo para delimitar los espacios expositivos y cartelería con recomendaciones de higiene.

El Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) mantiene restringido el uso de los ordenadores y medios informáticos y las obras deben ser solicitadas al personal que, tras su uso, las depositará en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos, 14 días.

Las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas, y aquellas que no estén incluidas en el préstamo domiciliario, podrán ser consultadas en casos excepcionales y siempre con la reducción de aforo indicada por el personal del centro.