La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, inauguró hoy viernes, día 21, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre las jornadas técnicas ‘La geodiversidad y el patrimonio geológico en las reservas de la biosfera de las Islas Canarias’, en las que se han inscrito 60 personas. En ellas se impartirán nueve conferencias a cargo de eminentes geógrafos y geólogos del panorama nacional; tendrá lugar una mesa redonda y habrá una salida de campo, mañana sábado 22, para observar las estructuras geológicas de la reserva de la biosfera de Anaga.

En su intervención, Amaya Conde destacó que desde Museos de Tenerife “seguimos apostando por la divulgación y la colaboración con otras entidades científicas. Es la riqueza que aporta el poder hacer las cosas junto a otros profesionales, con una lluvia de ideas conjunta”.

Cabe destacar que las reservas de la biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional, que buscan conciliar la conservación del patrimonio, tanto natural como cultural, y el desarrollo sostenible de la población. Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

En esta acción divulgativa, de carácter gratuito, se abordará la geodiversidad que caracteriza a cada una de las reservas de la biosfera que se encuentran en Canarias. Más información en mmartin@museosdetenerife.org

Programa

Viernes 21 de abril

09:00 horas. Inauguración

09:15 horas. Conferencia «Reservas de la Biosfera de Canarias». José Juan Cano Delgado. Geógrafo.

10:00 horas. Conferencia «Introducción al Patrimonio Geológico». Juana Vegas Salamanca. Geóloga del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

11:15 horas. Conferencia «Geodiversidad de la reserva de la biosfera de Anaga (Tenerife)». Ramón Casillas Ruiz. Profesor de Geología de la Universidad de La Laguna

12:00 horas. Conferencia «Geodiversidad de la reserva de la biosfera de El Hierro. Carmen Romero Ruiz». Profesora de Geografía de la Universidad de La Laguna.

12:45 horas. Conferencia «Geodiversidad de la reserva de la biosfera de La Gomera». Álvaro Márquez González. Profesor de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos.

15:30 horas. Conferencia «Geodiversidad de la reserva de la biosfera de La Palma». Juan Jesús Coello Bravo. Geólogo, Fundación Telésforo Bravo-Juan Coello.

16:15 horas. Conferencia «Geodiversidad de la reserva de la biosfera de Lanzarote». Inés Galindo. Jefa de la Delegación en Canarias del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

17:30 horas. Conferencia «Geodiversidad de la reserva de la biosfera de Gran Canaria». José Mangas Viñuelas. Profesor de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

18:15 horas. Conferencia «Geodiversidad de Fuerteventura: aspectos paleontológicos». Esther Martín-González. Conservadora de Paleontología de Museos de Tenerife.