El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acoge mañana, martes 27, dos espectáculos de danza contemporánea del XV Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera. La primera sesión denominada Almáciga correrá a cargo de Daniel Rosado y Paloma Hurtado y se desarrollará en el patio de las palmeras a partir de las 19:45 horas. La segunda sesión, prevista para las 20:15 horas en el patio Antonio Pintor, contará con Samuel Minguillón interpretando la obra Efímero. La entrada para ver estos trabajos es libre hasta completar el aforo del espacio.

Almáciga es el reflejo de la identidad, de la idiosincrasia del pueblo de Almáciga, de la esencia de sus gentes, de sus quehaceres, sus vidas pasadas y presentes, sus costumbres, su entorno. Cuenta con música de Samuel Aguilar y Fabiola Socas y Michael Hedges y es un concepto y creación del Colectivo Lamajara & Paloma.pieldEarenA. Por su parte, Efímero se desarrolla con música de Samuel Aguilar y se define como “un rayo de sol cuya compañía fue demasiado breve”.

Paloma Hurtado de la Cruz nace en Málaga el 7 de febrero de 1987. En 2007 obtiene el título de Grado Medio de Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Participa como bailarina en diversos certámenes de danza (Madrid, Galicia, Andalucía, Castellón, Maspalomas…obteniendo en este último la mención de honor a la mejor bailarina). Destacan, también, colaboraciones como bailarina en Andalucía (2001-2004) y en Madrid (2004-2007). Además, fue componente de Tenerife Danza Lab 2007-2015. Desde 2011 realiza su propio trabajo bajo el nombre de Paloma.pieldEarenA.

Daniel Rosado nace en Huelva y obtiene el título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, INEFC (Universidad de Barcelona), año 2013. Se ha formado en el Conservatorio Nacional de Danza Reina Sofía de Granada. Ha trabajado en Francia con la compañía Taille Unique (2006-2007), ha participando en proyectos con Brumachon, J.C. Gallotta y B. Montet, entre otros. Ha sido integrante de la compañía Transit Dansa (2008-2012). Actualmente, trabaja en el Colectivo Lamajara en la codirección y gestión del proyecto. Formador de danza en proyectos como «Tots dansen» (Mercat de les Flors, Ajuntament de Mataró), como «+45» (Cía. Sebastián García Ferro)… Como coreógrafo ha creado los espectáculos Reveillez vous…; El Buhonero, colectivo Lamajara (coproducción Vila-Real en Dansa 2015) y Al Voltant, colectivo Lamajara (codirección Reinaldo Ribeiro).

Samuel Minguillón comienza su educación en Tenerife, su isla natal, donde se gradúa en Artes Escénicas en la Escuela de Actores de Canarias. Continúa su educación en Madrid y Barcelona y, pronto, comienza a trabajar como actor, bailarín y creando su propio trabajo. Ha trabajado con compañías como Tenerife Danza Lab, Cia Sonia Rodriguez (Barcelona-Berlin), Cia Plan B (Barcelona), Toula Limnaios (Berlin), y asistiendo a los coreógrafos británicos Royston Maldoom y Tamara Mac Lord en producción Grandes Pasos. En los últimos años, Samuel ha bailado en España, Francia, Turquía, Alemania, Brasil, Rusia, Bélgica y Holanda con coreógrafos como Alfredo Bravo, Aranxta Sagardoy, Helena Berthelius, Toula Limnaios, Mateo Grazziano, Gabriela Suarez, Randi de Vlieghe, entre otros. En la actualidad, está involucrado en distintos proyectos entre los que destaca también su labor como docente en distintas escuelas de carácter internacional.

Samuel Aguilar nace en Lanzarote en mayo de 1975. Inicia los estudios musicales en su isla natal para continuarlos durante un año en los Estados Unidos. Posteriormente, es becado por el Cabildo de Lanzarote para estudiar en Londres bajo la supervisión de la pianista María Garzón. Obtiene el título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, así como los de Profesor de Piano y Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde estudia, entre otros, con Milena Perisic, Carlos Puig y Miguel Ángel Linares. Ha asistido a diferentes cursos de especialización musical entre los que cabe destacar los impartidos por Samuel Adler, Guillermo González, Joel Lester, Solomon Mikowsky, Jesús Ángel Rodríguez, Herman Sabbe o Karlheinz Stockhausen. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna.