El Museo de la Ciencia y el Cosmos, ubicado en la ciudad de La Laguna, proyecta este jueves [día 18], a las 20,00 horas y con acceso gratuito, la proyección de una selección de piezas de la Muestra Internacional de Cine Astronómico de La Palma, MICA, dentro del ciclo ‘CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad’. Se trata de una actividad, enmarcada en la celebración de Día Internacional de los Muesos, que pretende combinar el cine de ciencia y biodiversidad para que el público debata. En la charla posterior participará el cineasta, guionista y director de MICA, Antonio Herrera.

La Muestra Internacional de Cine Astronómico, MICA, es un festival que aúna cine y astronomía en la isla de La Palma, muy cerca de las instalaciones del Gran Telescopio Canarias. Ofrece retrospectivas de ciencia ficción (Gran TeCan), películas y actividades astronómicas para los menores (Pequeño TeCan), noches temáticas sobre conceptos astronómicos, exhibiciones de cortometrajes internacionales (Polaris), competición de cortos rodados en la comarca (Sección Pegasus) y espacios para «astro-charlas» y  «astro-rock». Hasta el momento se han celebrado dos ediciones en los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe.

En este CosmoCine especial se proyectará una selección de los mejores y más representativos cortometrajes presentados en las pasadas ediciones del MICA. Son los siguientes:

  • Orbit ever after (Jamie Stone. 2013, Irlanda). Cortometraje de 25 minutos (V.O.S.E.), nominado al mejor cortometraje del BAFTA Film Festival (Reino Unido). Cuenta cómo Nigel se ha enamorado, pero cuando se vive en órbita espacial a bordo de una casucha destartalada no es fácil seguir al corazón. Y menos si la chica de sus sueños está girando alrededor de la Tierra por el camino equivocado…
  • Lightland (Arnau Padilla. 2011, Cataluña). Cortometraje de 7 minutos (V.O.S.E.). El 12 de abril de 1961, un astronauta soviético se convirtió en el primer ser humano que abandonó la Tierra. El despegue se produjo sin problemas, y, una vez en órbita, no tuvo más que activar el piloto automático y mirar. Los técnicos del puesto de control terrestre pidieron al astronauta que informara de sus observaciones, pero aquel hombre, desbordado frente al paisaje del cosmos, tardó largos minutos en reaccionar.
  • Titán (Álvaro González. 2015, Navarra). Cortometraje de 12 minutos (V.O.S.E.). Titán, la mayor luna de Saturno, es el escenario principal de la Misión Cronos. Orpheus, uno de los astronautas que ha descendido hasta su superficie, es el encargado de buscar posibles formas de vida.
  • They death in the space (Javier Chillón. 2015, España-Reino Unido). Cortometraje de 15 minutos (V.O.S.E.). Premio al mejor cortometraje en Sitges. Un astronauta es despertado de su sueño galáctico para servir de alimento a otros astronautas.
  • The Fisherman (Alejandro Suárez Lozano. 2015, España-China.) Cortometraje de 20 minutos (V.O.S.E.). La suerte de Wong, un pescador desahuciado, parece cambiar cuando algo que no es de este mundo pica su anzuelo.
  • Vostok (Miquel Casals. 2015, Cataluña). Cortometraje de 13 minutos (V.O.S.E.). Las dificultades propias de una misión espacial se mezclan con el amor en Vostok.

La charla-debate posterior al pase tendrá un formato diferente al convencional, y estará a cargo de Antonio Herrera, cineasta, guionista y director de MICA. En un ambiente relajado y distendido, los invitados y los asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados al documental proyectado. Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.

Antonio Herrera cursó un máster en Guión de Ficción para Cine y Televisión por la Universidad Pontificia de Salamanca. Trabajó para la televisión en la serie Promoción 012, una aventura de verano y ha escrito guiones para largometrajes como Hazme lo que quieras y Aquí está mi descanso (biopic de Agatha Christie en Canarias). Sus guiones han sido premiados en varios concursos y ha contribuido a la formación y el desarrollo del arte audiovisual en Canarias con iniciativas como la «Ayuda al Desarrollo de Proyectos de Largometrajes» de CCER, Gobierno de Canarias. Es presidente del jurado del Certamen Internacional de Guiones de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna desde 2006, ha trabajado en la producción de diversos largometrajes en Canarias y fue miembro del equipo de jueces de Tenerife Shorts, entre otros festivales. En 2015 creó la Muestra Internacional de Cine Astronómico, MICA, en La Palma.