El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo programa para mañana jueves [día 23], a las 20,00 horas, la proyección gratuita del documental ‘That Sugar Film’, de Damon Gameau. 2014, Australia. Se trata de una actividad que bajo el nombre de ‘CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad’, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. En la charla posterior participará el periodista científico y experto en consumo alimentario, Félix Morales.

‘That Sugar Film’, de 90 minutos de duración, aborda en profundidad el problema de que casi todos los animales han desarrollado apetencias por los alimentos que contienen azúcares, y los humanos no son una excepción, pues han aprendido a extraer y concentrar los azúcares con gran eficiencia y son víctimas de su programación evolutiva. Asñi, con el fin de aumentar sus ganancias, la industria alimentaria ofrece en multitud de alimentos y bebidas fuentes de satisfacción rápida con cantidades de azúcar muy superiores a las que se pueden metabolizar y comete el mismo exceso una y otra vez.

De igual modo, la cinta acompaña al director del documental, Damon Gameau, en un experimento sobre su propio cuerpo: pone en práctica una dieta de adelgazamiento en la que minimiza los niveles de grasa, el enemigo tradicional en las dietas de adelgazamiento, pero mantiene altos los niveles de azúcar, un componente habitualmente tolerado en esas mismas dietas.

‘That Sugar Film’ ha obtenido un SA & WA Gold Award al mejor documental y la mejor música. Premio AACTA al mejor documental.

La charla-debate posterior al pase tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido, los invitados y los asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados al largometraje proyectado. Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.

Félix Morales, periodista científico y experto en consumo alimentario, es responsable de Concísate (http://www.concisate.es), un blog de divulgación sobre consumo, ciencia y salud. Se ha dedicado a la promoción comunitaria de la salud y la comunicación científica. En particular, ha investigado sobre la publicidad de la industria alimentaria y su incidencia en la sociedad, especialmente entre los niños.