El Museo de la Ciencia y el Cosmos celebra este sábado, día 14, a partir de las 20,00 horas, una nueva sesión de la actividad Museo para adultos que, en horario nocturno, ofrece un sábado de cada mes propuestas únicas y sugerentes para este tipo de público (mayores de 16 años). Bajo el título ‘Cerebro, evolución y dieta’, darán pautas alimentarias para que los asistentes sepan qué le gusta “comer” al cerebro y cómo pueden hacer que “crezca y viva” feliz. Además, aprenderán cómo mantenerlo saludable y cómo ayudar a prevenir las enfermedades asociadas al envejecimiento. Tras la actividad podrán degustarse canapés elaborados con productos neurosaludables.

El cerebro humano ha cambiado a lo largo de la evolución, y sigue cambiando en la actualidad. Además, en un momento de la historia ocurrió un fenómeno sin precedentes que hizo que se desarrollara la mente, es decir, la capacidad de reflexión, introspección, imaginación… y todas aquellas funciones que los “humanizaron”. Y todo apunta a que estuvo muy relacionado con la alimentación y con la forma de comer. El intestino pasó a convertirse desde entonces en el segundo cerebro… y lo sigue siendo en la actualidad. De hecho, los hábitos alimentarios y el estilo de vida pueden determinar en el medio plazo la forma en la que el cerebro envejece.

Raquel Marín se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec (Canadá). Trabajó como investigadora en la Universidad de Rockefeller (Nueva York). Actualmente es profesora titular de Fisiología en la Universidad de La Laguna. Como investigadora, dirige el Laboratorio de Neurobiología Celular en la Universidad de La Laguna que trabaja sobre enfermedades del cerebro en el envejecimiento. También dirigió los Servicios de Apoyo a la Investigación y la Oficina de Transferencia de la Universidad de La Laguna.

Y Rafael Zárate realizó su doctorado en Biotecnología Vegetal en la Universidad de Edimburgo (Escocia) y estancias post-doctorales en la Universidad de Sevilla y RijksUniversiteit Leiden (Holanda). También fue investigador Ramón y Cajal en la Universidad de La Laguna. Actualmente es investigador, director de proyectos y divulgador en la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer. Ha sido gerente del Cluster de Biotecnología e Industria Farmacéutica de Canarias y recientemente se ha adentrado en el mundo empresarial fundando la empresa 7 Biotech Procesos SL.