El Museo de la Ciencia y el Cosmos celebra mañana sábado, día 20, a partir de las 20,00 horas, una nueva sesión de la actividad ‘Museo para adultos’, que ofrece un sábado de cada mes, en horario nocturno, propuestas únicas y sugerentes para este tipo de público (mayores de 16 años). En esta ocasión tendrá lugar una charla bajo el título ‘¿Hay ciencia detrás de la ciencia económica?, y desde las 22,00 a las 24,00 horas se celebran mini-shows científicos acompañados de una atractiva oferta. Se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos.

El objetivo de esta actividad, cuyo aforo es limitado, es despertar la curiosidad del que asista, con los módulos interactivos que ocupan el recinto. Así, el Museo pondrá en funcionamiento todos sus módulos funcionando y con monitores que acompañarán a los visitantes.

La charla ‘¿Hay ciencia detrás de la ciencia económica?’ estará a cargo del profesor Juan Torres López, quien abordará el tema de manera más sencilla. Así, en la conferencia se pondrán de relieve las diferentes razones por las que se puede poner en cuestión el carácter científico del análisis económico y, en consecuencia, la necesidad de disponer de elementos de juicio que permitan dilucidar el verdadero alcance del conocimiento económico en nuestros días. Y podrá comprobarse que el saber convencional que sirve de apoyo a las políticas económicas que se vienen aplicando no tiene fundamento científico sino que es el resultado de planteamientos ideológicos que encubren un resultado distributivo muy desigual.

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada, desde 1986 en la Universidad de Málaga y, desde 2008, en la de Sevilla. Es autor de numerosos artículos científicos y de libros como Análisis Económico del Derecho y de los manuales Economía Política e Introducción a la Economía. También es autor de los manuales para bachillerato Economía y Economía de la Empresa.

Sobre la crisis ha publicado Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera, con Lina Gálvez; La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? y Contra la crisis, otra economía, otro modo de vida. Con Vicenç Navarro y Alberto Garzón ha publicado Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España (diez ediciones) y Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP. Más recientemente ha publicado Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero, con Vicenç Navarro; Hablando se entiende la gente, con Daniel Lacalle y Emilio Ontiveros; El capitalismo en crisis. Del crack de 1929 a la actualidad y Economía para no dejarse engañar por los economistas.

Juan Torres López ha ocupado diversos cargos académicos y de política universitaria y científica como director de Departamento, vicedecano, decano de la Facultad de Derecho y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado en la Universidad de Málaga. Ha sido también secretario general de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía.