El Museo de la Ciencia y el Cosmos, ubicado en la ciudad de La Laguna, proyecta mañana martes [día 6], a las 20,00 horas y con acceso gratuito, el documental ‘El guiño de los océanos. Amémonos amándolo’, de Alejandro Togores, 2016, (España). Se trata de una sesión especial de ‘CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, y es una actividad que pretende combinar el cine de ciencia y biodiversidad para que el público debata. En la charla posterior participará el consultor de UNESCO, Cipriano Marín; el artista y periodista, Alejandro Togores, y el director del Museo, Antonio Mampaso.

La cinta, de 27 minutos de duración, cuenta con la música de Diego Navarro, y la locución en español de Juan Ochoa y Nuria Mediavilla. Con una producción es de www.aica.tv, quiere contribuir al proceso de compartir información y, tal vez, inspirar para comprender mejor la vida y para no truncar la evolución de la misma en la Tierra.

El título de la cinta surge de preguntas como ¿Qué ha ocurrido en nuestro planeta para que haya consciencia consciente de sí misma? ¿Hasta dónde hemos sido capaces los humanos de comprender los procesos que posibilitan esa consciencia? Y el mar es la respuesta. Los mares participan en un proceso de interdependencia para la regulación del clima, aportando más de la mitad del oxígeno necesario y regulando su contenido. En último término, los mares permiten la homeostasis de los seres vivos, algo fundamental, ya que una variación de unos pocos puntos porcentuales en la cantidad de oxígeno de la atmósfera podría llevar a que el planeta acabase envuelto en llamas, si hay demasiado oxígeno, o que desapareciera la vida compleja, si hubiera demasiado poco.

En la regulación del oxígeno las diatomeas son determinantes, y han hecho gala de una gran eficacia en momentos de estrés, como tras las grandes extinciones que ha sufrido la Tierra causadas por impactos de meteoritos.

Los sistemas complejos como los océanos y la atmósfera, el propio planeta Tierra, el universo y la vida se autorregulan. La vida tal como se conoce evoluciona generando niveles cada vez mayores de complejidad, siendo el flujo de información que fluye dentro y hacia fuera del sistema  imprescindible para evitar su colapso.

La charla-debate posterior al pase, en la que participan Cipriano Marín, Alejandro Togores y Antonio Mampaso, tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido, los invitados y los asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados al documental proyectado. Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.

Cipriano Marín es consultor de UNESCO en la división de Ciencias, miembro cofundador del Instituto de Turismo Responsable. Fue el secretario general de la Primera Conferencia Mundial de Turismo Sostenible y el vicesecretario de INSULA.

Alejandro Togores es director de www.aica.tv,  artista plástico, periodista, realizador y académico de las Ciencias y las Artes de Televisión. Y Antonio Mampaso es investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y director del Museo de la Ciencia y el Cosmos.