El Cedocam acoge una muestra documental sobre el poeta lagunero José Tabares Bartlett

La consejera insular de Museos explica que “con esta iniciativa se conmemoran los 100 años del fallecimiento de uno de los mejores poetas del realismo ochocentista de la poesía canaria”

 

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), ofrece la muestra bibliográfica y documental José Tabares Bartlett. Genio de sensibilidad exquisita, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de mayo de 2022 en el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam). En ella se expone una selección de algunos de los poemas manuscritos de Bartlett, junto con un retrato, pertenecientes al Fondo Estévanez del Centro, y algunas de las obras del fondo antiguo del Cedocam.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, destaca que “con esta iniciativa se quiere conmemorar los 100 años del fallecimiento de uno de los mejores poetas del realismo ochocentista de la poesía canaria”. Añade que su desarrollo permite, además, “ahondar en el conocimiento que tiene la sociedad canaria de los artistas de nuestra tierra, que conforman una parte esencial del  bagaje cultural canario”.

Nombrado vicedirector de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en diciembre de 1892, Tabares Bartlett fue además alcalde de La Laguna y diputado provincial en varias ocasiones.

Su poesía está altamente influenciada por el poema Canarias, de Nicolás Estévanez, y adopta los rasgos del paisaje isleño y los bosquejos del horizonte árido y desolado que llevará a la cumbre del arte poético isleño de su época. Entre sus poemas destacan Bosquejo poético sobre la conquista de Canarias y un romance (1881), Poesías (1896), Ritmos (1918) y La Caza, escrito en 1907 y considerado por la crítica como una de sus mejores obras.

El Centro de Documentación de Canarias y América está abierto lunes, miércoles, jueves y viernes de 8:00 a 15:00 horas y los martes de 10:00 a 17:00 horas. Todas las actividades desarrolladas en este espacio cumplen con el protocolo y las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para combatir la COVID-19.