Canarias está cada vez más en boca de los representantes de la industria de los videojuegos en España gracias a eventos reconocidos como TLP Tenerife y a las ventajas fiscales que se promueven. Este es uno de los mensajes en los que incidió hoy [viernes 7] en TLP Tenerife Winter José María Moreno, presidente de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en TLP Tenerife Winter, el evento de tecnología y nuevas tendencias que se celebra en Magma Arte & Congresos de Adeje hasta el próximo domingo 9 de diciembre con la organización de Innova7 junto al Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Moreno es uno de los invitados de TLP Innova donde se da formación específica en el área de videojuegos desde la perspectiva de desarrollo de los mismos y desde el emprendimiento. De hecho, hay que recordar que este sector mueve en España una cifra de 1.300 millones de euros al año, lo que lo convierte en una de las potenciales áreas de crecimiento económico del país. “Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer desde la perspectiva de la Administración”, explicó Moreno e insistió en que “en países de nuestro entorno, como Francia o Italia, se está fomentando el sector dentro de la industria cultural con importantes incentivos fiscales”.

El presidente de AEVI explicó los pasos que se han dado en los últimos años en el Congreso de los Diputados y con el Gobierno estatal, tanto con el anterior como con el actual, para la inclusión de este sector como industria cultural. “Pero aún es importante un apoyo decidido”, remarcó. Con respecto a Canarias, afirmó que las Islas cada vez están más “en la boca de los estudios: se valora mucho encuentros como TLP Tenerife y el esfuerzo fiscal y de las administraciones locales por el fomento de este sector. Es cuestión de tiempo que proyectos importantes se asienten en las Islas. Eso sí, todas las administraciones tienen que ponerse de acuerdo porque los enfrentamientos políticos retrasan el crecimiento del sector en las Islas”.

Con respecto al posible rechazo social que pueden generar los videojuegos, José María Moreno explica que “proviene principalmente del desconocimiento y eso empieza por la propia declaración de la OMS de los videojuegos en la lista de las posibles adicciones. Preocupados por este asunto le hemos preguntado en qué estudio científico se han basado y nos han respondido que no existe un estudio que sea contundente”. Desde la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) se fomenta un uso responsable de los videojuegos, “queremos tener todos los estudios científicos para contribuir a un ocio sano”. Insiste en que es muy importante respetar los códigos de uso de los videojuegos por edades. “Estamos pidiendo a padres y familiares que usen las medidas de control parental en los distintos dispositivos y, además, les invitamos a jugar con sus hijos, compartir esos momentos, y a que observen si sus hijos han dejado de socializar o socializan más que antes”.

Todas estas reflexiones se enmarcan en la jornada TLP Innova de TLP Tenerife Winter donde se ofrecen más de 15 horas de formación en materia de videojuegos. Entre otros contenidos, destaca la presencia de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que reúne a empresas como Nintendo o Microsoft junto a los desarrolladores más independientes del país. TLP Tenerife Winter está promovida por el Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030, el Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y la Asociación Innova7 y es una nueva e innovadora edición de TLP Tenerife, el mayor evento tecnológico y de nuevas tendencias del país.

La formación en TLP Tenerife Winter se divide en dos jornadas. El viernes 7 de diciembre tiene lugar la jornada conocida como ‘Dev Zone’, que estará destinada a la actualización técnica de desarrolladores con ponencias y talleres especializados bajo inscripción. Algunos de estos contenidos son la charla de Iván Santos, desarrollador de Google, que hará una introducción a ‘Actions on Google’; la experta Alexandra Rivero impartirá la ponencia ‘Aplicaciones móviles con Flutter and Co’ y Manuel Alejandro Bacallado López aportará sus conocimientos con ‘Patrones de diseño: El camino hacia el buen software’. Además, las firmas Otis Miller  y Maly LaMala darán las claves para ‘Hacer un juego (casi) sin presupuesto’.

A este programa técnico se unen otras charlas con un contenido más social, dentro del entorno tecnológico, como es el caso de la presentación ‘Gestión de proyectos con metodologías ágiles en la vida real’ de Isabel Aguilar, y la ‘Mesa redonda: Mujeres y tecnología’ gestionada por Woman Tech Maker. El sábado 8 de diciembre tendrá lugar la jornada TLP Innova 2018 Press Start! con la mesa redonda ‘Actualidad del sector de los videojuegos’ donde participarán, entre otros, José María Moreno de la Asociación Española de Videojuegos y Adrián Rivero, presidente de la Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos. Además habrá una Game Jam que consistirá en la creación de un videojuego de manera exprés con una serie de condiciones.

TLP Tenerife Winter está promovida por el Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030, el Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y la Asociación Innova7 y es una nueva e innovadora edición de TLP Tenerife, el mayor evento tecnológico y de nuevas tendencias del país.