El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) ofrece este viernes [día 1] a las 21:30 horas, un espectáculo de danza, música y teatro denominado Rasa Duende, que aúna flamenco y artes escénicas de la India a cargo de la Compañía Mónica de la Fuente, que se ha inspirado en el Poema del Cante Jondo del poeta granadino Federico García Lorca para la representación de obra. Esta oferta cultural se enmarca dentro de la programación del Festival MusaIndia.

En este espectáculo se indaga en la experiencia del cante y a su vez se convierte en imagen, sonido y movimiento. Ofrece una exploración sobre la relación entre la imagen poética, el sonido primitivo y estilizado del flamenco y la danza inspirada en lenguajes contemporáneos de India y de España. Rasa en la estética clásica de la India se refiere a las nueve emociones básicas comunes a todos los seres humanos. La expresión artística de estas emociones crea un espacio estético donde experimentar el arte más allá de fronteras culturales, pues alcanza la trascendencia, llamada también duende en palabras de Lorca.

Mónica de la Fuente es una actriz, bailarina y coreógrafa especialista en artes escénicas de la India con una trayectoria de más de veinte años dedicada a la difusión y experimentación de la danza a partir de estas técnicas de movimiento. Se ha formado en las más prestigiosas escuelas de danza del sur de la India en los estilos de Bharata Natyam y Kathakali durante más de siete años de residencia.

El Festival Cultural de la India MusaIndia propone un programa de actividades que recoge y muestra algunas de las manifestaciones culturales y sociales (cine, danza, música, teatro, literatura y economía) de una de las comunidades residentes en Canarias con una mayor historia de convivencia. Entre ellos, destaca la reciente celebración del 70 aniversario de la independencia e la India, en la que ha existido una estrecha relación con la embajada.