El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo ofrece este viernes [día 15] a las 21:30 horas y con entrada gratuita, el tercer concierto del ciclo de música y artes escénicas del Festival MusaIndia, que esta ocasión será ofrecido por la compañía canaria de Danza Bollywood ‘Rangoli Bollywood Fusion’, que representará los diversos estilos de la danza india.

Rangoli Bollywood Fusion ofrece un espectáculo que va desde los estilos más clásicos hasta los más modernos. Así, representa las últimas tendencias de los estilos de danza india con la fusión más moderna de la música occidental.

Dentro del amplio espectro de estilos de baile que componen la tradición hindú, uno de los más clásicos es el Bharatanatyam, que surge de una combinación entre la filosofía y religión hindúes. Este estilo, unido al Kathak, conocido por sus complejos juegos de pies, y al Dandiya, caracterizado por el uso de “dhol” o bastones de madera, configuran la parte más clásica representada por Rangoli Bollywood Fusion.

Por otro lado, y evolucionando hacia ritmos más intensos y propios de diversas celebraciones de la India, está el Bhangra, un estilo que, originalmente, trata de establecer una conexión entre la Madre Naturaleza y el cuerpo humano. Sus movimientos marcados y enérgicos, su vitalidad y la alegría que transmite su música consiguen atrapar a cualquier tipo de público.

Además, Rangoli Bollywood Fusion mostrará una vertiente más moderna de la industria del cine Bollywood, que ha atravesado una evolución considerable en los últimos tiempos, y que queda reflejada también en la danza, por lo que se pueden apreciar numerosas coreografías que se acercan más a los ritmos de Occidente, pero manteniendo siempre su toque oriental particular.

Se trata, por tanto, de una compañía de danza que destaca por su versatilidad en cuanto a los distintos bailarines que la componen, y que comenzó su andadura en la danza a partir de estilos muy diferentes que van desde el Ballet clásico hasta el Oriental, Latino, Jazz o Hip Hop; y uniendo finalmente sus caminos en aquello que los combina todos: el Bollywood.

Cabe recordar que el Festival Cultural de la India MusaIndia propone un programa de actividades que recoge y muestra algunas de las manifestaciones culturales y sociales (cine, danza, música, teatro, literatura y economía) de una de las comunidades residentes en Canarias con una mayor historia de convivencia. Entre ellos, destaca la reciente celebración del 70 aniversario de la independencia e la India, en la que ha existido una estrecha relación con la embajada.