El Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz, ha puesto en marcha el proyecto ‘OYE Formación en familia. Oportunidades y empleo’, por el que 45 personas desempleadas de este municipio recibirán formación para mejorar sus oportunidades de empleabilidad mediante la cualificación y actualización profesional de conocimientos en ocupaciones relacionadas con sectores emergentes de la economía de la localidad en la que residen.

Esta estrategia de inserción laboral y de inclusión e integración social, que cuenta con un presupuesto insular de 150.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, ha dado ya sus primeros pasos con la captación y comienzo de formación de algunos de los beneficiarios, que han de ser perceptores de la Prestación Canaria de Inserción, PCI, y recibir atención de los Servicios del Instituto Municipal de Atención Social. Dicha formación se lleva a cabo en el Centro de Empleo y Formación Irineo González, de la capital tinerfeña.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destaca la necesidad de formar a los beneficiarios en competencias pre-laborales y personales, así como de consolidar sus habilidades “para conseguir mejorar su empleabilidad, sentar las bases para que su integración en el mercado laboral sea duradera y que puedan salir del sistema de protección social”. “Para ello es fundamental –afirma- la estrecha colaboración que estamos teniendo con la Sociedad de Desarrollo, puesto que ya desarrolla diferentes líneas de actuación en las fases de dinamización económica, cualificación, asesoramiento laboral y creación de empleo”.

Leopoldo Benjumea señala que “las actuaciones que se llevan a cabo en virtud del proyecto ‘OYE Formación en familia. Oportunidades y empleo’, están orientadas a la consecución de los objetivos en el nuevo marco normativo de la Estrategia Española de Activación para el Empleo, cuyos ejes principales son la orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo”.

‘OYE Formación en familia. Oportunidades y empleo’ consta de las fases de selección del equipo de profesionales, selección de los participantes, asesoramiento laboral e inicio de la formación pre-laboral, desarrollo del programa formativo transversal y específico, prácticas profesionales no laborales en empresas, prospección empresarial, trabajo activo e intermediación laboral, y evaluación y cierre del proyecto.

El programa formativo específico que se oferta incluye acciones que mejoren la cualificación y profesionalización en determinadas ocupaciones de la actividad económica de Santa Cruz, y que proporcionen un aprendizaje ocupacional a las personas participantes, para que adquieran conocimientos concretos para el ejercicio de una profesión determinada. Todo ello, teniendo en cuenta los itinerarios individuales de inserción que se elaboren para cada participante. Se incluye, también, formación para la obtención de competencias claves, título de Graduado en Educación Secundaria y/o Bachillerato, de operador de carretillas elevadoras, de trabajo en albañilería y de trabajos verticales (Nivel 1).

En cuanto a la formación transversal, en el proyecto ‘OYE Formación en familia. Oportunidades y empleo’ está previsto llevar a cabo acciones formativas transversales aplicables a todas las profesiones y ocupaciones, para proporcionar a los beneficiarios conocimientos generales que mejoren sus competencias (combinaciones de conocimientos, habilidades y actitudes comunes a la mayoría de las profesiones. Así, se imparte Informática (Ofimática, correo electrónico, empleo por Internet y redes sociales), Lingüística (Inglés), Atención al público/Orientación al cliente y manipulador de alimentos.