El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, entregó en el día de ayer lunes, en la Casa de la Aduana de Puerto de la Cruz, los diplomas acreditativos de formación profesionalizante de operaciones básicas de restaurante y bar (camarero/planchista) a 16 alumnos. La totalidad de los mismos se han especializado en esta rama a través de la Fundación Proyecto Don Bosco, que forma parte del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’.

En este acto, además de los participantes en el proyecto, también estuvo presente el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina; el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea; el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso; el concejal de Bienestar Social, Víctor Manuel Cabo y el director territorial de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas.

Carlos Alonso destacó ante los presentes la importancia de este proyecto “porque se trabaja en red. Hemos conseguido acercarnos a los empresarios para preguntarles qué necesitan, y son cada vez más los empresarios que apuestan por Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, porque ven los resultados”, afirmó. De igual modo, recordó que en 2017 fueron 83 las personas del Valle de La Orotava que consiguieron un trabajo a través de Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes.

Por su parte, Lope Afonso calificó este proyecto como “un reto para las administraciones públicas para que sigan generando oportunidades”. “Hay que felicitar al Cabildo –dijo- porque ha dado con la tecla de generación de empleo en sectores útiles. Barrios sirve para que su vida alcance una autonomía importante, y vamos a seguir insistiendo para que se generen oportunidades reales y efectivas”.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, insistió en que “la actitud es lo más importante y estableciendo el símil periodístico, ustedes tienen la oportunidad de jugar la promoción del empleo”. “La formación es lo que les diferencia del resto de personas que se encuentran en el mismo camino hacia la búsqueda del empleo”, indicó. Añadió que “ahora saben arreglar una habitación…saben algo de alemán, y tenemos que seguir preparándolos para que puedan jugar la promoción por el empleo”.

El consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, confió en que los beneficiarios “cumplan pronto sus sueños y puedan tener una oportunidad, que es lo que nos interesa a todos”. Y el concejal de Bienestar Social de Puerto de la Cruz, Víctor Manuel Cabo, hizo hincapié en que “muchas veces, la exclusión está entre nosotros mismos y, sin duda, uno de los mejores proyectos del Cabildo es este, que ofrece a muchas personas la oportunidad de salir adelante”.

Los 16 beneficiarios del curso de operaciones básicas de restaurante y bar (camarero/planchista) son de los municipios que conforman el Valle de La Orotava: de Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. Todos ellos han recibido formación profesionalizante en competencias transversales, operaciones básicas de restaurante y bar, competencias idiomáticas y carnets profesionales (manipulador de alimentos de alto riesgo/ alérgenos/prevención de riesgos laborales). Y el siguiente paso es la realización de prácticas no laborales en establecimientos de las tres localidades.

‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y lo ejecutan en red cuatro entidades de referencia en programas de inserción laboral: Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General. Además, se ha construido una red de colaboración con administraciones públicas, como los ayuntamientos, otras entidades y el tejido empresarial.

‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ es uno de los proyectos e iniciativas que se desarrollan en el marco de Cabildo Emplea con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias personales de cada uno de los desempleados. Además, forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

En la actualidad, este proyecto cuenta con 21 nodos de atención y formación distribuidos por toda la geografía insular, especialmente en los puntos con mayores tasas de desempleo o a los que no llegan los recursos normalizados de empleo. Dan cobertura a todos los municipios.