La Sociedad Insular para la Promoción de la Discapacidad, Sinpromi, del Cabildo, atendió el pasado año, en la Biblioteca Social Educativa, BASE, a 219 lectores y socios de la misma y resolvió 577 consultas y préstamos. De igual modo, recibió 765 consultas a través de su catálogo on-line, e incrementó su fondo documental con la adquisición de 255 nuevos títulos en formatos adaptados y bibliografía específica sobre discapacidad y temas afines. Se trata de un recurso que desarrolla una labor de edición de materiales propios y de otras entidades.

La consejera insular responsable de Acción Social, Coromoto Yanes, explica que “actualmente, este recurso cultural posee más de 10.000 títulos y se encuentra integrada en la Red de Bibliotecas de Canarias, BICA. Permite  que todas las personas  puedan acceder a los ejemplares del  fondo documental disponible de Sinpromi, en las más de 250 bibliotecas de la Red”.

La mayor parte de los fondos que se incrementaron en 2018 son libros de lectura fácil, puesto que la Biblioteca es un recurso que contribuye de manera destacada, a la edición y promoción de este formato. Con ello de respuesta a la lectura de las personas con discapacidad intelectual y todas aquellas que tienen algún tipo de dificultad de comprensión.

La Biblioteca BASE cuenta con la reciente edición en Lectura Fácil de la obra ‘La pluma en el viento y otros cuentos’, con la adaptación de relatos del autor canario Benito Pérez Galdós, que se suma a los tres títulos editados por Sinpromi en este formato.

El proyecto basado en la Lectura Fácil que desarrolla la Biblioteca ha sido elegido como una de las 7 mejores prácticas de toda España, en el transcurso de un Encuentro en esta materia,  organizado el pasado año por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto de Lectura Fácil. Este proyecto ha sido merecedor de un reconocimiento y pasará a formar parte del documento de buenas prácticas de ambas entidades, que se editará a los largo de este año.

BASE desarrolla diversos tipos de actividades dirigidas a personas con discapacidad intelectual, destinadas al fomento de la lectura y a la participación y el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, realizando el pasado año 60 sesiones, entre ellas 20 clubs de lectura y 12 actividades de promoción de la lectura y la participación, como talleres, debates y encuentros con escritoras.

Además, la Biblioteca de Sinpromi colabora con centros ocupacionales, centros educativos y sociosanitarios, así como bibliotecas municipales, para desarrollar actividades lectoras,  con el asesoramiento y la realización del préstamo de 100 ejemplares de libros en Lectura Fácil. La Biblioteca suma a esta colaboración, la puesta en marcha  del nuevo servicio de ‘Proyectos de Lectura’, recopilación de recursos (actividades, juegos, vídeos, presentaciones, etc.), que se facilitan junto con el préstamo de libros y que sirven de apoyo a la comprensión de los textos.

BASE organizó el pasado año, la I Jornada de lectura inclusiva, en la que reunió las mejores experiencias en torno a este tipo de lectura, que se desarrollan en España, con especial atención a las que se realizan en Canarias. En la Jornada se dieron a conocer al público asistente las soluciones de comunicación más accesibles, sociales e integradoras. A esta acción se unió la celebración de diversas actividades de creación literaria, como el Concurso de Microrrelatos, abiertas a la participación de toda la sociedad, con el objetivo de sensibilizar sobre el valor de la diversidad y la solidaridad, mediante la expresión literaria.

La Biblioteca Social Educativa de Sinpromi, nace en 1998 con una actividad pionera, que la consolida como único recurso de estas características en la Comunidad Autónoma de Canarias, que bajo los principios de normalización, accesibilidad universal y diseño para todos, hace accesibles las colecciones y servicios y facilita el aprendizaje y la investigación en el ámbito de la discapacidad.