El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, ha contado con la participación de más de 1.900 personas, en la primera mitad del año 2018, en la actividad ‘Nuestros guías los mayores’, con la que se pretende promover el envejecimiento activo. Además de estos beneficiarios, el proyecto contó con la colaboración de 100 voluntarios, de entre  65 y 75 años, que hicieron de guías con otros mayores y les mostraron los atractivos de los rincones de la Isla.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, resalta “la buena respuesta que ha tenido esta iniciativa desde que comenzó” y agradeció la dedicación de los mayores a la hora de poner sus conocimientos s disposición de los demás”.

Ansina busca aprovechar el conocimiento histórico y de tradiciones de los mayores que se ofrecen voluntarios, que pueden ser de carácter etnográfico, patrimonial o de costumbres que pueden convertir cualquier rincón de la Isla en un activo turístico que aporte un plus de información al visitante. Esta acción se desarrolla en colaboración con las asociaciones de mayores y los ayuntamientos de la Isla.

Para participar en esta actividad, tan sólo es necesario que los voluntarios quieran disfrutar del proyecto y compartir sus experiencias. Por este motivo, acuden personas con distintos perfiles profesionales como agricultores, administrativos, profesores o amas de casas.  Todos son conscientes de la necesidad de permanecer activos.

Entre los lugares pintorescos que han visitado este año figuran San Miguel, Arico, Garachico, Icod de los Vinos, Vilaflor, San Juan de la Rambla, Taganana, Güímar y Granadilla. Las últimas rutas incorporadas en lo que va de año son Arona en el Sur y Los Silos en el Norte.