El Cabildo de Tenerife acogió hoy [lunes 18] la visita de más de medio centenar de mayores de Santiago del Teide, que se desplazaron hasta el Palacio Insular gracias al Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina. Los mayores participan en un taller artístico organizado por Ansina que busca dar a conocer la figura del pintor canario José Aguiar (1898-1976).

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, recibió en el Salón Noble del Palacio Insular a los visitantes que procedían de la Asociación de Mayores Los Cardones, en Tamaimo; la Asociación de Mayores Roque de Arguayo, y la Asociación de Mayores Villa Santiago del Teide. Todos ellos estaban acompañados por las animadoras socioculturales del Programa Ansina, Mariana Hernández y Yaiza Molina.

José Aguiar García, formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, recibió clases de José Pinazo. Gracias a una beca concedida por el Cabildo de La Gomera, tras su primera exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid (1935), viajó por Italia donde recibió la influencia de la pintura del Trecento y, en especial, de Masaccio, cuyos reflejos permanecieron en su obra.

El objetivo principal del programa Ansina es mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa en la sociedad, dinamizando sus asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales. También fomenta la participación de las personas mayores en actuaciones de prevención y promoción de la salud, y potencia los encuentros y convivencias entre ellos.