El Cabildo Insular, a través del Área de Gobierno Abierto, congrega a más de cien profesionales, en su mayoría trabajadores de la administración pública, en las Jornadas Insulares sobre Transparencia y Buen Gobierno que se celebran hoy [jueves 10] y mañana [viernes 11], en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Con este foro, el Cabildo persigue promover la implantación del modelo de gobierno abierto en las administraciones públicas.

La vicepresidenta y consejera de Gobierno Abierto, Cristina Valido, inauguró estas jornadas junto al comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno de Canarias, Daniel Cerdán. En su alocución, Valido se refirió al desconocimiento que aún existe sobre el modelo de gobierno abierto en las propias administraciones públicas. Subrayó que el pilar de este modelo son los recursos humanos: “Tenemos que poner en marcha el gobierno abierto no tanto por una obligación legal, como por tratarse de una demanda de la ciudadanía”. Para mejorar este servicio indicó, entre otras cosas, que “una administración no puede ser cercana con un lenguaje inaccesible”.

El comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias, Daniel Cerdán, señaló en su intervención que no hay que preocuparse tanto en que la gente aún no pregunte mucho o pida información, sino fijar el interés en que las administraciones públicas sean conscientes de que “ahora hay más ojos que las puedan mirar”, y que esto sea un incentivo para ellas. En referencia al Cabildo de Tenerife, el comisionado destacó dos iniciativas pioneras en Canarias en transparencia y buen gobierno: la aprobación del Código de Buen Gobierno y el derecho a la transparencia de la ciudadanía vía telefónica.

Los temas que se abordan en estas jornadas son, entre otros, la transparencia, la innovación pública, la colaboración con la ciudadanía, la rendición de cuentas, los procesos participativos, la co-creación y generación de valor público, la ley de protección de datos y la transparencia. Y todo ello de la mano de profesionales de distintos campos del saber. Entre los ponentes figuran, además de Daniel Cerdán, Nagore de los Ríos, experta en comunicación, gobierno y datos abiertos; Mar Garriga, experto en apertura y gestión de datos; y Enrique Sacanell, experto en gestión del cambio, sistemas de calidad en la gestión y desarrollo de equipos de alto rendimiento.

La celebración de estas jornadas supone un paso más por parte del Cabildo de Tenerife hacia la implantación del modelo de gobierno abierto. El gobierno abierto es un modelo de administración pública en el que todos (ciudadanía, partidos políticos, empresas, cargos públicos, y otras entidades) dialogan, definen y llevan a la práctica las políticas públicas. Los pilares de este gobierno son la transparencia, la participación y la colaboración.