Viernes, 30 de abril de 2021

El presidente del Cabildo de Tenerife destaca que se ha hecho un reparto para llegar “a todos los municipios y poder generar oportunidades laborales junto con las corporaciones locales” y señala que, sumado a la inversión de 9,3 millones del año pasado, la cifra llegará a casi 20 millones en dos años

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado hoy durante el pleno de la corporación insular que, a través del área de Empleo, se invertirán este año otros nueve millones para el Plan de Empleo con los ayuntamientos, lo que supone una inversión total de fondos propios de casi 20 millones en dos años (en total 9,3 millones en 2020 y otros 9 este año 2021).

Martín ha explicado que “en el empleo pusimos en marcha un plan de choque con los 31 municipios de la isla, que no se había hecho nunca, con un importe de 9,3 millones de euros. Les pedimos a los ayuntamientos que aportaran, en la medida de sus posibilidades, con fondos propios, que fueron 743.000 euros, y gracias a eso impulsamos un plan de empleo con diez millones de euros para ayudar a los municipios a que  pusieran en marcha políticas activas para enfrentarse al problema”.

El presidente aclara que en estos momentos “estamos ampliando ese plan con otros nueve millones más. Confiamos en que los ayuntamientos puedan hacer también aportaciones, calculamos que sobre unos dos millones de euros adicionales, lo que supondría que en un periodo aproximado de doce meses en Tenerife podríamos estar gestionando a través de los municipios más de 20 millones de euros destinados a generar empleo desde las corporaciones locales”.

Martín ha destacado los programas de empleo que, además de este con los ayuntamientos, se están haciendo desde el Cabildo para beneficiar a las personas desempleadas, y ha mencionado el plan de empleo con el tercer sector, donde participan 11 entidades y cuyo importe total es de 1,7 millones, aportando las entidades aproximadamente unos 15.000 euros. Con este programa se forma a 545 personas desempleadas en sectores como el primario, la industria, la construcción, el sector tecnológico o sectores de cuidados, entre otros. El compromiso de inserción es de 147 personas.

Asimismo, destaca el plan de empleo de transición ecológica financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), con 1,7 millones, en el que participa el Cabildo. En el proyecto han empezado a trabajar 150 personas. Tiene una duración de seis meses y las personas empleadas estarán en las diferentes áreas del Cabildo, especialmente, en las de desarrollo sostenible, agricultura, ganadería y pesca, medio ambiente y carreteras.

 “Con todos estos programas –explica- que ya están en marcha, el Cabildo ha generado 1.120 empleos directos, sin hablar de las personas desempleadas que mejoran su empleabilidad y se insertan en el mercado de trabajo. Además, el Programa Barrios por el Empleo consiguió el año pasado 826 inserciones y este año aumentamos su presupuesto, que alcanza los 3.900.000 euros”.