Las artistas María García Ruiz e Isabel de Naverán exhiben ‘Allure’ en TEA dentro de Fotonoviembre 

Este trabajo de la sección Artistas en Selección muestra un intercambio epistolar propuesto en forma de ensayo fílmico

María García Ruiz e Isabel de Naverán presentan en TEA Tenerife Espacio de las Artes, dentro de la decimosexta edición de Fotonoviembre, Allure

[política y poética de los cuerpos en movimiento], proyecto que muestra un intercambio epistolar propuesto por las artistas en forma de ensayo fílmico, que sugiere pensar con gestos, entre gestos o pensar como un gesto. La propuesta de García y de Naverán -una de las cinco que conforma la sección Artistas en Selección de esta bienal- se puede ver en de manera gratuita en este espacio hasta el 9 de enero.

En esta propuesta las creadoras toman como refencia la idea de que los espacios, a través de sus disposiciones, disciplinan los cuerpos, les hacen moverse de una manera determinada, comportarse de una determinada forma. En ella, sostienen que para la coreografía del poder es esencial el control del espacio pero que, como cualquier discurso, la arquitectura tiene también sus grietas. De ahí que en este trabajo se hayan planteado preguntas como: ¿cuáles son los gestos disidentes que se cuelan en ese escenario? ¿qué tipo de espacialidad producen? o ¿dónde reside la poética de los cuerpos en movimiento?

El título del proyecto de García y de Naverán, Allure, es un vocablo inglés que significa atracción o encanto. Sin una traducción exacta al castellano, en inglés conserva la raíz lure [cebo] y resuena en el término alusión, cuya raíz latina lud contiene la idea de juego. Allure como mecánica de trabajo apela a esa capacidad de las cosas (las imágenes, pero también las imágenes mentales, los textos, los documentos…) de encandilarnos mediante la alusión a otras cosas que no están específicamente ahí. 

Paula Artés, Federico Estol, Fermín Jiménez Landa y Marta Pareja son, junto a María García Ruiz e Isabel de Naverán, los Artistas en Selección de Fotonoviembre 2021, bienal que dirige la artista, fotógrafa, investigadora y profesora de la Universidad de La Laguna, Teresa Arozena. Esta sección se articula como una sonda capaz de recoger cada dos años el estado actual de las prácticas fotográficas contemporáneas.

María García Ruiz (Valdepeñas, 1981) artista e investigadora, es licenciada en Arquitectura, Máster de Investigación en Arte y Diseño y Doctoranda en Filosofía. Los proyectos que lleva a cabo son experimentaciones entorno a la producción, física e imaginada, el territorio, a través de la articulación de narrativas híbridas entre la imagen, la escritura y la acción. Isabel de Naverán (Getxo, 1976) investigadora en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura, es doctora en Arte por la Universidad del País Vasco y forma parte del grupo de investigación Artea.

Esta edición de Fotonoviembre se presenta bajo el título de Reensamblaje. Este año se dan cita un total de 136 artistas de una veintena de países a través de veintiuna exposiciones desplegadas en dieciséis sedes. Fotonoviembre es un evento en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio.

Esta bienal, que organiza el área de Cultura del Cabildo –que gestiona el consejero Enrique Arriaga– a través del Centro de Fotografía, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes que se celebra en Tenerife desde 1991 tiene ya un peso específico en la memoria colectiva de nuestra comunidad y fuera de ella, ofreciendo puntualmente un espacio vivo de encuentro, reflexión y diálogo en torno al medio fotográfico. Su principal misión es la de posibilitar un espacio de especulación y difusión en torno a la imagen entendida como medio de reflexión, comunicación y participación cultural.