El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha distinguido a María Ferraz y el Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias Las Indias con los III Premios Estamos con Ellas. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor y visibilizar la labor realizada por empresas, administraciones públicas, organizaciones sociales y personas a título individual por la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Durante el acto, desarrollado ayer

[jueves 13] en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, también se realizó un reconocimiento a la abogada Cristina Almeida por su defensa de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

El programa Estamos con Ellas es una de las acciones específicas destinadas a las mujeres que el Cabildo de Tenerife impulsó en 2016 en el marco de la iniciativa Pacto con Ellas. El proyecto forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias. El acto de entrega contó con la presencia del vicepresidente socioeconómico del Cabildo en funciones, Efraín Medina, el consejero de Empleo en funciones, Leo Benjumea, la consejera de Igualdad en funciones, Estefanía Castro, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias en funciones, Cristina Valido.

Efraín Medina indicó que “es importante que las mujeres tengan el poder sobre ellas mismas y ese objetivo se logra si desde las administraciones también nos involucramos de manera decidida en la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. En el Cabildo de Tenerife nuestro compromiso es claro e irrenunciable. Trabajamos día a día y desde el inicio del pasado mandato de manera trasversal con la implicación de todas las áreas, para conseguir de una forma efectiva una verdadera conciencia de cambio y lograr así una sociedad más igualitaria.

Estamos con Ellas surgió para derribar las barreras que se encuentran las mujeres a la hora de buscar un empleo y que trasciende de un simple proyecto. Incorporamos la perspectiva de género a todos los programas y servicios de Empleo que se ejecutan desde esta Corporación. Porque lejos de los discursos plagados de buenas intenciones, quienes tenemos responsabilidad de gobierno debemos actuar en consecuencia para hacer realidad políticas efectivas  que realmente beneficien a las mujeres”,

“Los premiados María Ferraz y CIFP Las Indias son dos buenos ejemplos de esa lucha por la igualdad laboral, así como Cristina Almeida, que ha sacudido las conciencias durante toda una vida dedicada a la reivindicación del papel de la mujer. Estamos avanzando en un camino que hay que recorrer para lograr una sociedad más justa e igualitaria y en esa tarea vamos a continuar sin descanso”, indicó Medina.

María Ferraz Dobarro

Es diplomada en Trabajo Social y licenciada en Ciencias de la Información y ha dedicado su carrera profesional a la defensa de los derechos de las mujeres, especializándose en igualdad y género en el ámbito público y privado y en intervención con mujeres víctimas de violencia de género.

Tiene una dilatada experiencia en programas de desarrollo comunitario e intervención social con mujeres a través de programas europeos y, dentro de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, como trabajadora social de equipos de orientación educativa y psicopedagógicos. Además, es profesora asociada de la Universidad de La Laguna.

Como profesional autónoma, ha sido asesora técnica del Instituto Canario de Igualdad para la elaboración del Programa Canario para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, además de ser asesora y responsable de formación de distintas instituciones públicas y empresas en materia de igualdad de oportunidades.

María Ferraz está vinculada al movimiento feminista de Canarias desde 1993 y ha ocupado cargos relevantes en distintas organizaciones, formando parte en la actualidad como secretaria de la asociación Contramarea, de la que es socia fundadora.

CIFP Las Indias

Ante la brecha existente entre el emprendimiento masculino y femenino, el Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias ha desarrollado y puesto en funcionamiento un Laboratorio de Emprendimiento, un proyecto innovador que tiene el objetivo de potenciar y aumentar las cifras de autoempleo de las mujeres en Canarias, a través del fomento de la creación de industrias creativas y sostenibles lideradas por jóvenes menores de treinta años.

Para lograr estos objetivos, las jóvenes isleñas disponen de herramientas funcionales, operativas y formativas para la puesta en marcha de ideas de negocio creativas y sostenibles, relacionadas con el sector de la moda, el diseño y la imagen personal. De esta manera, se potencia la creación de empresas lideradas por mujeres en Canarias, que tendrán como valor añadido la integración de la variable ambiental, el diseño y la responsabilidad social corporativa en los servicios y productos ofertados.

Paralelamente, el proyecto Las Indias Emprende Lab favorece las sinergias y la colaboración entre todos los agentes locales, universidades y empresas que tienen como objetivo el fomento del emprendimiento y la promoción de la igualdad de género en las aulas, junto a posibles inversores para los proyectos.

Cristina Almeida

Durante el evento se realizó un reconocimiento especial a la abogada Cristina Almeida, quien ha dedicado su vida a luchar por la igualdad de género y los derechos de las mujeres desde la abogacía, la política y el activismo. Abogada, emprendedora, concejala del Ayuntamiento de Madrid, diputada, senadora y en los últimos años un rostro conocido de la televisión nacional, ha estado especialmente dedicada a la defensa y promoción de los derechos de la mujer. En esta línea, ha participado en un gran número de iniciativas nacionales e internacionales en este terreno, como las conferencias mundiales de Naciones Unidas en Nairobi (1985) y Pekín (1995).

Almeida ha participado de forma activa en numerosas reformas legales, ha acompañado a mujeres a países para la recuperación de sus hijos y ha participado en Tribunales Internacionales en Zagreb para que las violaciones de mujeres se consideren crímenes de guerra.

Entre sus principales publicaciones figura el ensayo “La mujer y el mundo del trabajo”, un artículo en el que Cristina Almeida puso en evidencia, en la década de los ochenta, la precariedad de las condiciones laborales que sufrían las mujeres, bajo la premisa de que hasta que la mujer no tuviese las mismas oportunidades e independencia económica no podía decidir sobre su futuro.

Premiadas en las dos primeras ediciones

En la primera edición, las premiadas fueron Ana Hernández, presidenta de la Asociación Mercedes Machado, y el Grupo DISA, por sus planes de igualdad y conciliación entre la vida profesional y la laboral. En la segunda edición de los premios recibieron un reconocimiento la Asociación de Mujeres de Candelaria (Amucan), la Sociedad Agraria de Transformación (La Fast) y el CV Arona Tenerife Sur.