El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) ha confirmados los primeros e importantes programadores que acudirán a Tenerife en busca de los mejores y más novedosos productos artísticos para contratar entre los presentados durante el mencionado evento. Asimismo, estos compradores ejercerán el proceso de curaduría previo para la selección de espectáculos que acudirán tanto al mercado como a las muestras artísticas en vivo, que tendrán lugar entre los días 12 y 16 de julio en diversos escenarios de Santa Cruz de Tenerife. Esta labor comenzará a partir del 21 de febrero, fecha de cierre del plazo de inscripción gratuita para las propuestas artísticas.

Así, destaca la presencia de Norka Chiapusso, Antonio Lozano, Brahim El Mazned, Benjamin Taubkin, Marta Dobosz y José Da Silva, todos ellos prestigiosos conocedores del mundo de la música y las artes escénicas, que serán los encargados de garantizar la calidad e interés de las propuestas que se ofrecerán en MAPAS.

Mapas es un nuevo mercado que se celebrará en Tenerife entre el 12 y el 16 de julio. Es el primer mercado profesional para el encuentro de todas las artes escénicas en vivo (música, teatro, danza, circo y artes de calle) creadas en el Atlántico Sur (Latinoamérica, África y sur de Europa) con responsables de programación (de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos) venidos de todo el mundo. El plazo para la inscripción de propuestas artísticas (abierto en la web www.mapasmercadocultural.com) se cerrará el próximo 21 de febrero, y el de programadores permanecerá abierto hasta el 28 de abril.

Programadores de Mapas.-

Norka Chiapusso. Ha sido director de Programación de Artes Escénicas de Donostia Kultura; ha pertenecido a la dirección de los Teatros Victoria Eugenia hasta 2007 y Principal de la capital donostiarra hasta 2009. Desde el año 2000 y hasta el momento dirige la Feria de Teatro de San Sebastián, dFERIA.

Antonio Lozano.- Puso en marcha el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, que dirigió durante 22 de los 25 años del encuentro, ocupándose actualmente de la programación de actividades paralelas.  A lo largo de este periodo, ha sido puerta de entrada a Canarias del teatro latinoamericano y africano, y ha propiciado el contacto entre profesionales de los tres continentes y del Archipiélago. Puso en marcha igualmente, y continúa dirigiendo, el Festival Internacional de Narración Oral “Cuenta con Agüimes”, el de mayor antigüedad de cuantos se celebra en España.

Benjamin Taubkin.- Es músico, curador y productor al que avalan cuarenta años de trabajo en numerosos festivales y proyectos con todo el mundo con proyectos con orquesta de música contemporánea en diálogo con artistas brasileiros de la danza, la literatura, poesía, teatro y cine, y músicos de América Latina, Marruecos, Corea India, África del Sur, Israel, España y otros. Entre los espacios en los cuales ha servido como director y curador, se encuentran el Sec SP, Itaú Cultural, Mercado Cultural de Bahía, Europalia. Es director del centro cultural y sello discográfico Núcleo Contemporáneo de Brasil.

Marta Dobosz.- Trabaja como programadora y curadora para el festival Cruce de Culturas de Varsovia. Desde 2015 también dirige una organización no lucrativa, con base en Lisboa, para asegurar el acceso igualitario a los medios globales, dirigido a los músicos contemporáneos de todo el mundo. Coopera con la Radio Polaca, y es directora de promoción de Harmonía Mundi/World Village, un sello para el mercado de la música polaca.

Brahim El Mazned.- Es el director artístico del Festival de Músicas del Mundo de Timitar, dedicado fundamentalmente a la cultura Amazigh, el festival recibe a más de 6000 artistas y medio millón de espectadores cada año. Ha sido elegido como uno de los 100 responsables del desarrollo cultural por la Guía de la Diversidad Cultural. Brahim El Mazned es actualmente uno de los promotores musicales más importantes de Marruecos; miembro del jurado de Babel Med (Foro de las Músicas del Mundo de Marsella) es también consejero artístico en multitud de festivales en Marruecos y todo el mundo y ha organizado dos de las ediciones del primer encuentro musical del medioeste africano, Visa For Music, que se celebra en Rabat en el mes de noviembre.

José Da Silva.- Comenzó su carrera como manager de grupos de Cabo Verde. Produjo el primer disco de Cesaria Evora y creó el sello Lusafrica, creando unas sinergias de colaboración y trabajo con la propia Cesaria y muchos otros músicos caboverdianos, de Costa de Marfil, Camerún o Guadalupe. En 2008 lanzó su propio festival Kriol Jazz Festival, que se convirtió en una referencia en el oeste de África. Es presidente de Sony Music Entertainment Cabo Verde desde el 1 de noviembre de 2016 y forma parte del equipo de producción del Atlantic Music Expo (AME).