El presidente del Cabildo, Pedro Martín, entregó el galardón a mejor largometraje, que recayó en ‘Klaus’, de Sergio Pablos; mientras que el consejero insular responsable de Turismo, José Gregorio Martín Plata, entregó el premio al mejor corto, ‘El Pájarocubo’, de Jorge Alberto Vega

La isla quedó representada en la terna de ganadores por el tinerfeño Adrián Miguel Delgado, director de animación del videojuego ‘Gris’, que resultó ganador en la categoría de Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego 

La gala de entrega de los Premios Quirino de Animación Iberoamericana, emitida a través de Facebook Live para todo el mundo, tuvo lugar en la tarde-noche de este sábado en un innovador evento celebrad0 con diferentes escenarios, siendo el principal de todos ellos Tenerife, desde donde el presidente insular, Pedro Martín, entregó el premio a mejor largometraje, que recayó en ‘Klaus’, del director novel español Sergio Pablos y producida por The SPA Studios y Atresmedia Cine; obra que también recibió el galardón a mejor diseño de animación. 

Martín entregó el esperado galardón de esta atípica pero innovadora edición celebrada gracia a la apuesta del Cabildo y de Turismo de Tenerife, a través de la Tenerife Film Commission, desde el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), desde donde recibió la videollamada de la presentadora argentina Noelia Noto, que ejerció de maestra de ceremonias junto a la embajadora de los Premios Quirino para Brasil, Marta Machado.

Durante su intercambio de palabras, vía telemática con la presentadora, el presidente expuso las ventajas de la isla como plataforma logística para empresas del ámbito de la animación, y como fuente de diversificación económica: “Actualmente son ya siete las empresas de animación instaladas en la isla, generando el sector 300 puestos de trabajo cualificados”; a lo que añadió la ventaja  de que “actualmente dispongamos de unos potentes incentivos fiscales para que nuevas empresas vengan a instalarse a Tenerife”. 

Por su parte, el consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, entregó, desde el exterior del recinto ferial de la capital tinerfeña, sede de las oficinas de Turismo de Tenerife, el galardón a mejor cortometraje de animación, que recayó en ‘El pájarocubo’, deJorge Alberto Vega (Colombia) ; mientras que el premio a la mejor serie de animación fue para ‘Tainá e os guardiões da Amazônia’, de André Forni (Brasil). 

La profesionalidad isleña quedó avalada, por otro lado, en el premio a mejor animación iberoamericana de videojuego, galardón logrado por ‘Gris’, dirigida por Conrad Roset. Producida por Nomada Studio (España), y cuyo director de animación es el tinerfeño Adrián Miguel Delgado, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. 

El premio al mejor cortometraje de escuela fue para ‘Néstor’, de João González (Portugal, Reino Unido), galardonada también por el mejor diseño de sonido y música original; el de mejor animación por encargo, para ‘Mate?’ (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay); y el de mejor desarrollo visual fue para ‘O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto’, de Bruno Caetano (Portugal y Francia). 

La ceremonia de entrega de Premios Quirino cierra así el Mes Quirino, en el que un intenso programa de actividades online que, a fecha de hoy, cuenta con más de 170.000 visionados, y que permanecerán en abierto en el canal de Youtube de los galardones. El Mes Quirino también acogió el Foro de Coproducción y Negocio, que contó con la participación un centenar de empresas de 19 países que mantuvieron más de 800 reuniones B2B. Del mismo modo, representantes de canales, distribuidoras y productoras tuvieron la oportunidad de conocer distintos proyectos provenientes de los 23 países de la región iberoamericana. 

Premios Quirino de Animación Iberoamericana

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission -de Turismo de Tenerife-, tenían previsto celebrar su tercera edición el pasado 18 de abril en la isla, pero tuvieron que modificar su fecha de celebración y formato como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La isla estuvo presente en toda la gala con algunos de sus paisajes más emblemáticos y con la participación de profesionales y empresas de animación que se encuentran entre los finalistas. 

Como prólogo a la gala, tuvo lugar un photocall animado en el que distintas personalidades del sector desfilaron virtualmente por la alfombra morada de los Quirino junto a los directores y las directoras finalistas.

Las obras ganadoras fueron elegidas por un jurado internacional entre 219 trabajos de 17 países recibidos en la convocatoria. El jurado internacional estuvo integrado por el colombiano Alfredo Marun (Director de Desarrollo en Disney Television Animation); la polaca Anja Franczak (Productora creativa en Human Ark); el salvadoreño Simon Vladimir Varela (Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, incluyendo Pixar, Disney, Warner Bros, Sony Animation, Fox y Universal); la estadounidense Vera Verba (Gerente del Canal YouTube de Sesame Workshop) y la francesa Véronique Encrenaz (Directora de MIFA Annecy).

 

Todas las obras ganadoras, sus productoras y países 

Mejor Largometraje: KLAUS dirigido por Sergio Pablos. Producido por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España).

Mejor Serie: TAINÁ E OS GUARDIÕES DA AMAZÔNIA dirigida por André Forni. Producida por Hype, Sincrocine (Brasil)

Mejor Cortometraje: EL PÁJAROCUBO dirigido por Jorge Alberto Vega. Producido por La Valiente Estudio, Cintadhesiva, Animaedro (Colombia).

Mejor Cortometraje de Escuela: NESTOR dirigido por João Gonzalez. Producido por Royal College of Art (Portugal, Reino Unido).

Mejor Animación de Encargo: MATE? dirigida por Buda.tv. Producido por Buda.tv (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay).

Mejor Animación de Videojuego: GRIS dirigida por Conrad Roset. Producida por Nomada Studio (España).

Mejor Desarrollo Visual: O PECULIAR CRIME DO ESTRANHO SR. JACINTO dirigida por Bruno Caetano. Producida por Cola – Colectivo Audiovisual, Wild Stream (Portugal, Francia).

Mejor Diseño de Animación: KLAUS dirigida por Sergio Pablos. Producida por The SPA Studios, Atresmedia Cine (España).

Mejor diseño de Sonido y Música Original: NESTOR dirigida por João Gonzalez. Producida por Royal College of Art (Portugal, Reino Unido).

Página web: https://premiosquirino.org/