La organización de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana ha decidido ampliar hasta el próximo día 14 de diciembre el plazo de inscripción de las obras a concurso, a la vez que ha abierto la convocatoria del Foro de Coproducción. Ambos eventos se celebrarán los próximos días 6 y 7 de abril en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

El anuncio se realizó en el marco de la presentación de los Premios Quirino en Ventana Sur 2017, que se celebró en Buenos Aires entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre. La presentación estuvo a cargo de José Luis Farias, promotor de la iniciativa; Gerardo Michelin, responsable de prensa; Marta Machado, embajadora de los Premios en Brasil; José Iñesta, embajador en México; Paul Vaca, responsable de relaciones internacionales y Silvina Cornillon, embajadora para Latinoamérica.

Hasta el 14 de diciembre, el evento recibe trabajos animados de los 23 países de la región que hayan sido estrenados entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. La convocatoria contempla nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido. Las bases para participar están disponibles en la web de los Premios Quirino.

En paralelo a los premios, la organización anunció la próxima apertura de la convocatoria del Foro de Coproducción Iberoamérica/Mundo. A partir del 15 de diciembre, las empresas de animación iberoamericanas interesadas podrán inscribirse para participar en la actividad. El programa contará con reuniones one to one, mesas de trabajo y diversas conferencias con el objetivo de generar un punto de encuentro para productoras de animación iberoamericanas.

La organización amplía hasta el 14 de diciembre el plazo de inscripción de las obras a concurso

El brasileño “A arca de Noé” es uno de los primeros proyectos que ha confirmado su participación en el Foro tras haber recibido el Premio Quirino otorgado por la organización del evento en Ventana Sur Animation! Con producción de Gullane (“Uma historia de amor e furia”), Videofilmes y Globo Filmes, esta comedia familiar en 3D contará con la dirección de Sérgio Machado y ha sido escogida por el jurado de Animation! por “la originalidad de la propuesta, el encanto de los personajes y el excelente pitch realizado”.

Con el reto de generar un espacio para el debate y la reflexión sobre la animación, los Premios Quirino organizarán además el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana, que se desarrollará en simultáneo al Foro y en la misma sede. La convocatoria a propuestas está abierta hasta el 24 de enero y las bases están disponibles en la web del Congreso.

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”, una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Un sector en auge

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio de Turismo de Tenerife reflejando la  apuesta decidida que se está haciendo por la animación desde hace años en la Isla, no solo con estos premios sino con la presencia en los principales eventos y mercados, atrayendo nuevas empresas así como ofreciendo apoyo a un sector local en auge.

También cuentan con la colaboración del Auditorio de Tenerife Adán Martín así como de algunos de los principales eventos iberoamericanos de animación, como el mexicano Pixelatl Festival de Animación, Videojuegos y Cómics de Cuernavaca y el español 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media; entre otros.

Más información y enlaces de interés

Web: https://premiosquirino.org

Bases Premios: https://premiosquirino.org/#participa

Bases Congreso: https://premiosquirino.org/congreso

Contacto: contacto@premiosquirino.org

Prensa: prensa@premiosquirino.org

https://www.facebook.com/PremiosQuirino

https://twitter.com/PremiosQuirino