Tenerife acoge este fin de semana la segunda edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, una cita que reunirá a más de 250 profesionales de la animación de ambos lados del Atlántico en las tres actividades: gala de entrega de premios, Foro de Coproducción y Congreso Internacional.

Los detalles del evento han sido dados a conocer esta mañana por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el director de Contenidos Infantiles de RTVE, Yago Fandiño; el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, y el coordinador de los Premios Quirino, José Luis Farias.

Alonso ha destacado la vinculación de los  Premios Quirino con la estrategia Tenerife 2030 “en cuanto al apoyo al talento creador, la formación o generar un ecosistema propicio para el desarrollo de este sector lleno de empuje, capacitación y profesionalidad”. El presidente insular ha recordado el gran avance de la animación en los últimos años, “en los que se han instalado en la isla un total de siete empresas que dan empleo a más de 300 personas”.

En la misma línea, el consejero Alberto Bernabé ha indicado que se trata de “un sector de presente que  tiene mucho futuro” en relación con el auge que ha experimentado en los últimos cuatro años gracias al esfuerzo conjunto de administraciones y empresas.En relación con los Premios Quirino, “que vuelven a situar a Tenerife como un referente a nivel nacional e internacional”, Bernabé ha señalado que “son otro elemento más que pone de manifiesto la firme apuesta de la Isla por la animación”.

El director de Contenidos Infantiles de RTVE ha anunciado que, en el marco del evento, se convocará el concurso ‘Premio Quirino Joven Creador’. La iniciativa invitará a jóvenes creadores iberoamericanos de entre 18 y 30 años a presentar ideas para cortometrajes de animación con el lema Lo que nos hace iguales. Clan Internacional/RTVE se hará cargo de la producción de la idea ganadora y los Premios Quirino la difundirán en Iberoamérica.

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento capitalino ha señalado que los Premios Quirino suponen una “gran oportunidad” de asociar la ciudad a la industria de la animación “porque queremos fomentar el talento y crear una comunidad con el sector en torno a Santa Cruz”.

José Luis Farias, que ha recordado que se trata de “un trabajo en equipo”, se ha referido a las actividades abiertas para el público de Tenerife organizadas en el marco del evento incluida la proyección de las obras finalistas.

La gala

La gala de entrega de premios se realizará el próximo sábado [día 6] en el Auditorio de Tenerife. Veinticinco obras procedentes de siete países de la región se disputarán las estatuillas de esta segunda edición. Producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal optarán a los Premios Quirino en las nueve categorías en una selección que refleja la proyección internacional de la animación iberoamericana y que cuenta con una amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto.

La selección de las obras finalistas fue realizada entre las 244 recibidas desde 16 países por un jurado internacional integrado por el director y guionista Alê Abreu, la directora de arte de personajes de Pixar Deanna Marsigliese, el productor Gustavo Ferrada, la directora de ventas de Sola Media Barbie Heusinger y la jefa de desarrollo de Xilam Animation Marie-Laurence Turpin.

En paralelo a la gala, los días 5 y 6 de abril se desarrollará el Foro de Coproducción, que reunirá a productoras, distribuidoras y canales de televisión tanto de la región iberoamericana como del resto de Europa. Durante los dos días del foro se realizarán en torno a 500 reuniones de coproducción y negocio que buscarán tender puentes entre las industrias de animación de Iberoamérica y Europa.  Asimismo, se desarrollarán diferentes actividades formativas y de encuentro.

Entre los asistentes confirmados se encuentran diferentes canales, distribuidoras, productoras y players del mercado, incluyendo a Gloob, Discovery Kids, Cartoon Network, NatGeoKids, RTP, RTVE, SVT Swedish Television, CLAN Internacional, PGS, Sola Media, GFM Films, Indie Sales, PlayKids, Cake Entertainment, Mattel, Alterego, Imira Entertainment, El Reino Infantil, Dandelooo, Maga Animation, Autour de Minuit, Xilam Animation, Barley Films, Ánima e Ikki Films, entre otros.

Asimismo, está confirmada la participación de diferentes asociaciones profesionales de los territorios iberoamericanos, entre las que se incluye DIBOOS España, GEMA Colombia, Gremio de Animadores de Ecuador, Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX, Pixelatl y ACDMX México, Perú Animation, la asociación canaria SAVE, APA – Asociación Productoras de Animación Córdoba (Argentina), ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação y la Casa da Animaçao Portugal, entre otras.

Además de las asociaciones y las obras nominadas en la gala de entrega de premios, la animación en portugués marcará presencia en la plataforma de industria y formación con una veintena de estudios y profesionales. Desde Brasil participarán los estudios Quadro Vermelho Produções, Veranito Animation Studio, Garça Torta Filmes, Startanima, Zombie Studio, Copa Studio; la Universidade Anhembi Morumbi; el canal Gloob/Gloobinho y los profesionales Alê Abreu, Luciana Dutra y María Machado. Desde Portugal viajan a Tenerife Sardinha em Lata, Zippy Frames, Jump Willy, Bando a Parte y Ricardo Adrêgo.

En paralelo se desarrollarán mesas de trabajo, clases magistrales y conferencias orientadas a la industria y formación. En el programa se incluyen charlas en torno a los modelos de alianzas posibles y coproducciones en Iberoamérica; y mesas de trabajo sobre la mujer en la animación, centros formativos y asociaciones profesionales de la región. Asimismo, se presentará el ‘Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana’ y se organizará un encuentro con las empresas tinerfeñas de producción y servicios, un sector en continuo crecimiento que cuenta con la recién lanzada marca “Tenerife Isla Cartoon”, con la que el Cabildo, a través de la Tenerife Film Commission, busca potenciar la isla como lugar para la realización de películas de animación.

Por su parte, el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana se desarrolla el 6 de abril con la presentación de las comunicaciones seleccionadas, además de ponencias invitadas. Se trata de un lugar de encuentro para construir debate y reflexión en torno a la animación en los distintos soportes y plataformas y su relación con el mundo de la Educación, el Arte y la Comunicación.

Premios Quirino

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que desde hace años se viene haciendo por la animación en la isla. Esta apuesta se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca Tenerife Isla Cartoon, específica para este sector.

La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Iberia Express, HP, Tangram Solutions, Proexca y Tenerife Espacio de las Artes (TEA); la colaboración del ICAA, AECID, Programa Ibermedia, Fundación Cultural Hispano Brasileña, Embajada de Brasil, Embajada de Portugal, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, 3D Wire, Ventana Sur Animation!, La Liga de la Animación Iberoamericana, Tenerife Moda, Annecy Festival y Universitat Politécnica de Valencia, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.

 

Más información y enlaces de interés

Todas las obras finalistas: https://premiosquirino.org/finalistas-2019/

Vídeo resumen obras finalistas: https://youtu.be/ygWx4oZdfcw

Imágenes de las obras finalistas: Link

Listado de participantes en el Foro: Link

Contacto: prensa@premiosquirino.org