El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha entregado hoy viernes [día 20] en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, los Premios Estamos con Ellas, que cumplen su segunda edición y con los que reconoce la labor de empresas y entidades sociales que se han involucrado en la lucha contra la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Así, en la categoría de empresas la galardonada es la Sociedad Agraria de Transformación, FAST, y en la de entidad social, la Asociación de Mujeres de Candelaria, Amucan. Además, en esta ocasión, y con motivo del veinte aniversario de Fifede, se entregó un premio especial al equipo de la superliga femenina de voleibol, Arona Tenerife Sur.

En el acto presentado por la presidenta de la Asociación por el Deporte Femenino, Laura Castro, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, manifestó que “el Cabildo trabaja la igualdad desde el inicio de este mandato de una manera transversal, con la implicación de todas las áreas, para conseguir de una forma efectiva una verdadera conciencia de cambio y lograr así una sociedad más igualitaria”. “Y seguiremos apoyando acciones para seguir facilitando la incorporación de la mujer al mundo laboral y seguir avanzando en la lucha contra la violencia machista”, apuntó.

Carlos Alonso indicó que “desde el Cabildo trabajamos todos los días por la igualdad aunque todavía nos queda mucho por hacer, conquistar muchas cimas, como la brecha salarial, por la que vamos a trabajar a través del pacto de rentas” y tuvo palabras de felicitación para los ganadores de los Premios Estamos con Ellas de esta edición “que son un ejemplo de trabajo por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó en su intervención que la entrega de estos premios constituye un reconocimiento y un aliciente “para que la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres se extienda a todos los ámbitos de nuestro día a día y, cada vez, sean más y más las empresas y organizaciones que se sumen a ese cambio que la sociedad, la justicia y el sentido común demandan”. Añadió que esta iniciativa contribuye a romper estereotipos y prejuicios, divisiones ficticias entre labores “de hombres” y “labores de mujeres”, y facilitando que la mujer emprendedora encuentre las mismas oportunidades de desarrollo, las mismas condiciones de igualdad, los mismos salarios, los mismos derechos y los mismos deberes que el hombre emprendedor.

Fernando Clavijo hizo alusión a que el Programa Estamos con Ellas, impulsado por el Cabildo a través de Fifede, cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias, FDECAN, puesto en marcha por el Ejecutivo. “Estamos propiciando, a través de la VI Concertación Social, que se reconozca no solo el derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso al empleo, sino que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sea requisito imprescindible en el ámbito laboral”, afirmó.

En la segunda edición de estos galardones, el Cabildo ha reconocido, por un lado, la labor de una empresa que ha generado empleo femenino en sectores, ocupaciones y puestos de trabajo en las que están sub-representadas las mujeres. Es el caso de la Sociedad Agraria de Transformación, FAST, que comenzó su andadura en el año 1914, de la mano de agricultores del Valle de La Orotava. Y lo hace con el objetivo de unirse en cooperativa para defender los intereses del pueblo canario y romper con el monopolio británico que sufrían las islas con respecto a la producción y exportación de plátanos.

Los encargados de entregar dicho premio al gerente de las FAST, Ricardo Torres, fueron los consejeros de Empleo e Igualdad del Cabildo, Leopoldo Benjumea y Estefanía Castro.

La FAST cuenta con más de 250 agricultores adheridos, y en la actualidad tiene contratadas a 130 personas fijas al año, aunque de forma directa genera más de 600 empleos en fincas, proveedores o prestadores de servicio. Además, es una empresa colaboradora del programa de inserción insular Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes.

Fruto de su compromiso social y por la igualdad de oportunidades, su departamento de Recursos Humanos hizo en 2015 un estudio sobre la presencia de mujeres y hombres en las diferentes áreas de trabajo y constataron carencias de género. Por este motivo, se plantearon objetivos como sensibilizar y formar al equipo humano en materia de igualdad de oportunidades, realizar prácticas el uso del lenguaje inclusivo y de las imágenes no estereotipadas en las ofertas de empleo y de promoción interna que se publicitan, fomentar el acceso de mujeres a puestos tradicionalmente ocupados por hombres y viceversa, aumentar la presencia de mujeres en puestos de dirección, responsabilidad y toma de decisiones, e impulsar la participación de mujeres en programas de formación.

Tras este esfuerzo, han conseguido un incremento de mujeres en áreas tradicionalmente masculinizadas y de hombres en áreas tradicionalmente feminizadas en la empresa, aumento de mujeres que promocionan a puestos de mayor responsabilidad, creación de un área específica para la promoción social y la igualdad de la empresa y la incorporación por primera vez en la historia de una mujer a un puesto de alta dirección de la empresa.

El Cabildo también ha premiado a la Asociación de Mujeres de Candelaria, Amucan, por ser una entidad social que desarrolla proyectos de empleo para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o mejora la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad social. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 1998 para poner en marcha proyectos destinados a mujeres desempleadas, para que adquieran una formación que favorezca su integración laboral mediante itinerarios personalizados que engloben acciones de información, orientación, intermediación o acompañamiento.

Sobre todo a partir de la crisis, Amucan lleva a cabo acciones (Camino, Resurgir, Violeta, Achinet Empleo o Comprometidas), para que las mujeres puedan reciclarse y se vuelvan a incorporar al mercado laboral. Llevan, por tanto, veinte años fomentando la igualdad de oportunidades y ayudando a las mujeres con más dificultades para acceder al mercado laboral.

Los encargados de entregar el premio a la presidenta de la asociación Eva María García, fueron la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido y el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina.

Y el premio especial del jurado, con motivo de la celebración del veinte aniversario de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha recaído en el equipo de la liga Iberdrola de voleibol, Arona Tenerife Sur. Fue su vicepresidenta y directora técnica, Mar Rey, quien recogió el premio de la mano del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y de su consejera de Deportes, Cristo Pérez.

En su primer año en la élite nacional ha sido subcampeón de la Copa de la Reina y semifinalista en la liga. Aunque la labor del club trasciende lo estrictamente deportivo, puesto que se puso en marcha este club liderado por mujeres ante la escasez de ellos en esta disciplina. Y comenzó desde la base hasta el primer equipo como ejemplo de liderazgo femenino, sobre todo para las niñas, y para romper los estereotipos de género.

Por esto, aparte de la gestión del primer equipo por mujeres, ha puesto en marcha un proyecto social dirigido a 172 niñas, adolescentes y mujeres, además de sus familias, desde los ocho años hasta la edad adulta. Los núcleos de trabajo son El Fraile y Los Cristianos, con numerosa población inmigrante, y sus objetivos son crear un modelo de liderazgo femenino en la gestión y dirección técnica del deporte, construir una identidad deportiva propia, no masculinizada, en las niñas y jóvenes, formar en igualdad de oportunidades a las personas que participen en el proyecto, visibilizar el liderazgo femenino en el deporte como herramienta de cambio social, captar e introducir en el ámbito deportivo a niñas pertenecientes a contextos desfavorecidos y transmitir a las familias la esencia del proyecto y apoyarlas en el proceso educativo y deportivo de sus hijas.

Jurado

El jurado de los Premios Estamos con Ellas ha estado formado por María Aránzazu Calzadilla Medina, doctora en Derecho Civil y profesora de la Facultad de Derecho; Laura Aguilera Ávila, licenciada y Doctora en Psicología y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna; Sarai Rodríguez González. doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna, especializada en conciliación de la vida laboral, personal y familiar; y Mary León Valentín, técnica del Área de análisis, creación y gestión de proyectos de Fifede y responsable del programa ‘Estamos con Ellas’.

Durante el acto, el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea apostó porque desde la Corporación insular “sigamos trabajando por una sociedad más justa, en la que todos tengan trabajo por igual, independientemente de que sean hombres o mujeres. Por su parte, la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, destacó la transversalidad de las políticas de Igualdad del Cabildo “en las que se apuesta por la calidad”.

Cerró la velada el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmando que “estamos más cerca, sin duda, y la familia, la empresa, la escuela, los medios de comunicación, las administraciones, todas y todos, debemos implicarnos en seguir avanzando y recorriendo juntos y juntas, esa larga marcha que las mujeres iniciaron. Las entidades y empresas premiadas hoy marcan el camino y constituyen el ejemplo a seguir. Por ello, gracias y enhorabuena”.

Programa que fomenta la igualdad de género en el empleo

‘Estamos con Ellas’ es un proyecto que persigue fomentar la igualdad de género en el empleo, promover la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, facilitar el acceso a la financiación a las mujeres emprendedoras o sensibilizar a la población sobre esta materia. Esta iniciativa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Desde su puesta en marcha, en 2016, el número de inserciones de mujeres supera las 150.

El pasado año 2017, los ‘Premios Estamos con Ellas’ recayeron en el Grupo Disa, por su plan de igualdad y conciliación, y en Ana Hernández, por toda una vida luchando por la igualdad y los derechos de las mujeres.