El Cabildo de Tenerife, en su estrategia de fomentar la movilidad sostenible y de aliviar la densidad de tráfico en la autopista del Norte (TF-5), y dentro del acuerdo que a tal fin tiene con el Servicio Canario de Salud (SCS),  ha invertido cerca de 900.000 euros en la adquisición de diverso equipamiento sanitario, fundamentalmente para el Hospital del Norte de la Isla, ubicado en Icod de los Vinos, con el fin de reducir el número de pacientes que se trasladen por motivos sanitarios hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en el área metropolitana. En concreto, la dotación adquirida desde 2017 hasta la actualidad ha supuesto que cada día se evite el desplazamiento de 117 pacientes desde el norte de la Isla hasta el HUC para una prueba o una consulta médica, lo que supone una media semanal aproximada de  584 personas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, puso de manifiesto “el compromiso adquirido por la Corporación a principios de mandato de colaborar en la puesta a disposición de los ciudadanos del Norte de equipamiento sanitario. “Con estas medidas no solo colaboramos en reducir el tráfico que a diario se genera en la TF-5, sino que también contribuimos a mejorar la calidad de vida de los vecinos evitando que tengan que desplazarse hasta La Laguna para hacerse una analítica o una radiografía, sino que puedan realizarla más cerca de sus hogares”, apuntó.

Además, Alonso explicó que, hasta el momento, se ha habilitado la puesta en funcionamiento de dos ecógrafos, material sanitario diverso y equipo de rayos X. “Esta semana se aprueban los pliegos para licitar e nuevo equipamiento de telemedicina, que entrará en servicio este año”, apuntó. “Con todo ello prevemos que la cifra de personas que ya no tendrán que trasladarse a HUC se puede incrementar de forma exponencial, multiplicándose, incluso, por tres”, aseveró Alonso.

El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, recordó que  todas estas actuaciones están recogidas en el protocolo general de actuación suscrito en 2016 entre el Cabildo de Tenerife y el Servicio Canario de Salud, relativo a la adopción de medidas tendentes a evitar los desplazamientos de los pacientes en la zona norte de Tenerife. Además, Becerra insistió en que la Corporación ha impulsado este mandato distintas líneas de trabajo con el fin de fomentar la movilidad sostenible y el uso del transporte público. Dentro de esta estrategia, la Corporación insular ha definido distintas medidas en este sentido con colectivos como el empresarial, el sector hotelero y el ámbito de los centros educativos.

La gerente del HUC, Soledad Pastor, resaltó que tanto la actividad como lo servicios que se prestan en el Hospital del Norte están aumentado. “Para dar una idea, en 2018 se atendieron en este centro 41.175 consultas, 11.180 urgencias,  más de 1.050 ingresos y se llevaron a cabo casi 29.000 pruebas radiológicas”, dijo. Añadió que el año pasado se incorporó además  un equipo de Tomografía Computadorizada (TAC) Helicoidal de 16 cortes, se abrió la Farmacia Ambulatoria  y se puso en marcha el servicio de extracciones de sangre para analíticas, fruto del acuerdo con el Cabildo de Tenerife y actualmente se están llevando a cabo las obras de los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, un bloque quirúrgico de con una superficie de 780 m2 que  contará con dos quirófanos, entre otras cosas, y en Hospital de Día. “El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha realizado y sigue realizando una gran apuesta por potenciar la cartera de servicios del Área Norte”, aseveró.

“Desde hace unos días está operativo el nuevo aparato de rayos, un equipo financiado por el Cabildo; quiero agradecer la gran colaboración de esta institución en aras de mejorar los servicios que se ofrecen en el Hospital del Norte, acercando las prestaciones a la población del área norte de la Isla y evitando los desplazamientos al Hospital Universitario de Canarias”, apuntó Soledad Pastor.

El nuevo equipamiento que se implementará próximamente en el Hospital del Norte está compuesto por un sistema de archivo de imágenes para potenciar la telemedicina en especialidades como Dermatología,  Cardiología,  Urología y Radiología,  que permite la valoración del paciente a través del médico de Atención Primaria, evitando así el desplazamiento al HUC.

 

Movilidad sostenible

El Cabildo ha trabajado en potenciar la movilidad colectiva tanto en empresas como en administraciones públicas, como una de las medidas para aliviar el tráfico, a favor del uso del transporte público. Ahora el objetivo es, una vez analizada la situación, seguir implementando acciones para fomentar el coche compartido y el transporte colectivo. Estas actuaciones permitirán, entre otros beneficios, reducir las horas de conducción, los datos de siniestralidad y las emisiones contaminantes, entre otros beneficios.