El Cabildo, a través de Museos de Tenerife, participa en el proyecto ‘Bombergis’, coordinado por el Consorcio de Bomberos de la Isla, por el que se elabora un riguroso estudio sobre seguridad, protección contra incendios y salvaguarda de doce inmuebles históricos declarados Bien de Interés Cultural, entre los que se encuentra la Casa Lercaro, que es una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

Con ‘Bombergis’ se ha puesto en marcha un sistema innovador de información territorial, informatizado, al que se tendrá acceso desde 49 vehículos de la flota del Consorcio de Bomberos de Tenerife, cada uno de los cuales tiene instalado un navegador, lo que supone una mejora en el tiempo de respuesta a la hora de localizar el objetivo que se quiere salvaguardar.

Dentro del operativo de cada uno de los inmuebles estudiados, entre ellos la Casa Lercaro, se han analizado las zonas de seguridad, intervención, triaje, embalaje, así como la zona de carga y transporte; todas las que se utilizan en el momento de la evacuación.

De igual modo, antes de este procedimiento, ha sido necesaria y fundamental la recopilación y disponibilidad de la información sobre el inmueble afectado: recorridos principales y alternativos al edificio desde el parque de bomberos, accesos al edificio por fachadas o edificios colindantes, ubicación de las instalaciones y zonas de riesgo, conocimiento de la morfología de las cubiertas, tipo de estructura, materiales y localización de puntos de agua.

En cuanto a los bienes culturales del inmueble, las colecciones del Museo, se ha elaborado un protocolo con el fin de crear un orden de prioridad a tener presente en el momento de su evacuación. Para ello, se ha incluido información sobre las dimensiones, peso y soporte del objeto. Todos ellos son datos fundamentales para conocer la manejabilidad del mismo, así como el número de bomberos que se necesitan para manipular y trasladar la pieza. Según su ubicación, tipo de anclaje, altura a la que se encuentra, se podrá prever con qué medios auxiliares se cuenta para evacuarlo.

Con toda esta información se ha confeccionado una ficha para cada bien inventariado, en la que se le otorga la prioridad conveniente (en base a la antigüedad y materiales) para seguir un orden lógico en el momento de la evacuación.

Es importante puntualizar que este dispositivo se actualiza permanentemente. Así, diferentes unidades del Parque de Bomberos de La Laguna visitaron recientemente la sede del Museo de Historia y Antropología, para actualizar el plan de evacuación de las colecciones adscritas a la misma. La visita a la exposición permanente y almacenes ha servido para tomar contacto nuevamente con los objetos, sus unidades de instalación y los  pertinentes protocolos de evacuación de los mismos.

Este proyecto pionero en Canarias en el campo de la Museología está inscrito en el Programa MAC 2007-2013, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Dicho programa promueve la puesta en práctica de planes de prevención y sistemas de alerta, vigilancia y seguimiento de riesgos naturales, al tiempo que refuerza los sistemas de protección civil, seguridad  y emergencias. Todo ello con el objetivo de crear una metodología y confeccionar los protocolos convenientes en el casco histórico de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad.