El Cabildo, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, ha puesto en marcha una nueva actividad de arte y terapia, cuyo objetivo es poner en valor a los barrios a través de la pintura. Se trata de un taller que pretende integrar y promover el diálogo y el encuentro entre las asociaciones de mayores. Hasta el momento, han participado los integrantes de las asociaciones Benchomo, Beneharo, Pérez Soto, Cristo del Pilar y La Ternura, todas ellas de La Laguna.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, explica que esta propuesta de creación artística “logra efectos terapéuticos, puesto que permite a los mayores participantes reconocerse y descubrir sus capacidades  creadoras. También promueve  una mayor integración social y cultural  con su entorno cotidiano”. “Hemos tenido tan buena aceptación, que continuaremos desarrollando este taller en otras asociaciones de la Isla”.

La metodología que utilizan los monitores encargados de este taller permite marcar una ‘ruta de arte’ para observar el barrio y ponerlo en valor. Con el resultado final, se montará una exposición para que los ciudadanos conozcan el barrio a través de la mirada de sus mayores. En este sentido, Coromoto Yanes señala que “queremos que el barrio de los mayores que se han animado a participar de esta experiencia, sea un motivo y un espacio de inspiración y de encuentro, que les permita tener una mirada diferente, especial, constructiva y única para ofrecer un espacio cotidiano que se transforma con el arte”.

El Programa Ansina tiene más de 29 años de existencia y se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. A partir de estos aspectos,  se ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social. De forma permanente y continuada se llevan a cabo actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, con el fin de promover el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas.