Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han revelado los títulos nominados en las nueve categorías de su segunda edición, que se celebrará el próximo 6 de abril en Santa Cruz de Tenerife (España). La selección refleja por segundo año consecutivo la diversidad de obras que se producen en el espacio iberoamericano, combinando trabajos de cineastas consagrados con obras de nuevos talentos. La lista incluye los últimos filmes de directores como los argentinos Sebastián Mignona y Cecilia Atan, los chilenos Gabriel Osorio y Álvaro Ceppi, el español Raúl de la Fuente o el brasileño Rafael Ribas, entre otros. El comité de selección, compuesto por la polaca Agnieszka Kowalewska-Skowron, el francés Loïc Portier, el irlandés Barry O’Donoghue, y los españoles Paco Rodríguez y Zulay Rodríguez, ha tenido la difícil tarea de seleccionar las obras nominadas entre las 244 postulaciones recibidas.

En la lista de nominaciones destaca la pluralidad de países representados, un total de ocho (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal), encabezados por España (21 nominaciones), Brasil (13) y Argentina (8). Tres obras españolas comparten el liderazgo con mayor número de nominaciones (3): los cortos “La noria” y “Soy una tumba”; y la obra por encargo “Lorenzo Live 2018 Intro”; en tanto que once obras aspiran a ser seleccionadas en dos categorías. En cuanto a técnicas, destaca la presencia de obras realizadas en 2D, 3D y stop motion, así como la experimentación con otras, como Cut Out, rotoscopía o animación de arena.

Con amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto, seis largometrajes aspiran al Premio Quirino: los brasileños “Tito e os Pássaros” y “Lino – Uma Aventura de Sete Vidas”; los españoles “Another Day of Life” y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”; el chileno “La casa lobo” y el colombiano “Virus Tropical”.  Se trata de una selección encabezada por contenidos dirigidos a público joven y adulto.

Seis obras compiten en la categoría de series, dominada por la producción brasileña, con tres títulos: “Cupcake e Dino:  Serviços Gerais”, “Irmão do Jorel – Seja Brócolis!” y “Super Drags”. Chile le sigue con “Petit” y la segunda temporada de “Puerto Papel –  La vida de los otros” (la primera fue reconocida con el Premio Quirino 2018); mientras que la quinta nominada es la española “Cleo & Cuquin”.

En la categoría de cortos son seis los filmes seleccionados: los portugueses “Agouro” y “Entre sombras”, los españoles “La noria” y “Soy una tumba”, el brasileño “Guaxuma” y el argentino “Ian”. Por su parte, cabe destacar la presencia de directoras en la categoría de obras de escuela, en la que representan el 50% de las obras nominadas: las mexicanas “Carnival” y “Reverie”, las españolas “Aazar” y “Patchwork”, la brasileña “8 Patas” y la portuguesa “O Chapéu”.

Los trabajos nominados serán evaluados por un jurado internacional, que seleccionará tres trabajos finalistas en cada categoría. La selección se anunciará en Madrid el 19 de febrero en una rueda de prensa en la madrileña Casa de América, que será retransmitida online.

Continúa abierta la convocatoria al Foro de Coproducción y el Congreso. – Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana mantienen abierta las convocatorias para participar en el Foro de coproducción y el Congreso Internacional, las dos actividades profesionales que se desarrollarán los días 5 y 6 de abril.

La preinscripción para el Foro de Coproducción, dirigida a empresas, productoras o canales de televisión iberoamericanas o con interés en Iberoamérica, está abierta hasta el próximo 30 de enero. Entre las compañías inscriptas se realizará una selección, que otorgará acreditación gratuita y preferencia en la participación. Posteriormente se abrirá una segunda fase de inscripción hasta el 7 de febrero, en la que las acreditaciones tendrán un coste de 60 euros. El encuentro congregará a profesionales de la región en reuniones B2B, mesas de trabajo y presentaciones del estado de la industria en diferentes territorios. En la pasada edición, el Foro congregó a más de 300 profesionales siendo según los participantes un punto de encuentro necesario y útil para la industria de la animación.

Por su parte, la segunda edición del Congreso Internacional, que busca suscitar un intercambio interdisciplinar entre la academia y la profesión en torno a la animación y la tecnología, recibe propuestas hasta el 30 de enero. La selección será notificada el próximo 14 de febrero.

Premios Quirino.- Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

En 2018, el largometraje mexicano “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, la serie “El hombre más chiquito del mundo” del argentino Juan Pablo Zaramella y el corto español “Decorado” de Alberto Vázquez fueron las obras reconocidas en las principales categorías.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejando la apuesta decidida que se está haciendo por la animación desde hace años en la isla, no sólo con estos premios sino con la presencia en los principales eventos y mercados, atrayendo nuevas empresas, así como con el apoyo al floreciente sector local.

La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Tenerife Espacio de las Artes (TEA); la colaboración del ICAA, Programa Ibermedia, Fundación Cultural Hispano Brasileña, Embajada de Brasil, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Ventana Sur Animation!, 3D Wire, La Liga de la Animación Iberoamericana, Tenerife Moda, TLP Tenerife, Annecy Festival y Universitat Politécnica de Valencia, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.

Más información y enlaces de interés

Todas las obras nominadas: https://premiosquirino.org/nominados-2019/

Imágenes y listado de obras nominadas en este enlace

Vídeo resumen obras nominadas: https://youtu.be/AdTZwRh5LK4

Biografías comité de selección: https://premiosquirino.org/comite-de-seleccion/

Bases del Foro: https://premiosquirino.org/foro/

Bases del Congreso: https://premiosquirino.org/congreso

Contacto: prensa@premiosquirino.org

 

España y Brasil son los países más representados, con 21 y 13 nominaciones, respectivamente.

Los II Premios Quirino de la Animación Iberomericana ya conocen sus obras nominadas

NOMINADOS PREMIOS QUIRINO DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA EDICIÓN 2019

 Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano

  • Another Day of Life, dirigida por Raúl de la Fuente & Damian Nenow. Producida por Platige Films y Kanaki Films, en coproducción con Walking The Dog, Wüste Film, Animationsfabrik, Puppetworks Animation Studio (España, coproducción con Polonia, Bélgica, Alemania)
  • Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó. Producida por Sygnatia Films, The Glow, Submarine B.V., Hampa Animation Studio, Telemadrid, TV Aragón (España, coproducción con Países Bajos)
  • La casa lobo, dirigida por Cristóbal León & Joaquín Cociña. Producida por Diluvio, Globo Rojo (Chile)
  • Lino – Uma Aventura de Sete Vidas, dirigida por Rafael Ribas. Producida por Startanima (Brasil)
  • Tito e os Pássaros, dirigida por Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar & André Catoto. Producida por Bits Filmes (Brasil)
  • Virus tropical, dirigida por Santiago Caicedo. Basada en la novela gráfica de Powerpaola. Producida por Timbo Estudio (Colombia)

Premio Quirino a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana

  • Cleo & Cuquin, dirigida por Fernando Moro. Producida por Anima Kitchent (España, coproducción con México)
  • Cupcake e Dino: Serviços Gerais, dirigida por Pedro Eboli. Producida por Birdo Studio, Entertainment One (Brasil, coproducción con Canadá)
  • Irmão do Jorel – Seja Brócolis!, dirigida por Juliano Enrico. Producida por Copa Studio (Brasil)
  • Petit, dirigida por Bernardita Ojeda Salas. Basada en la obra de Isol. Producida por Pájaro en coproducción con Pakapaka, Non Stop y Señal Colombia (Chile, coproducción con Argentina, Colombia)
  • Puerto Papel 2ª temporada – La vida de los otros, dirigida por Álvaro Ceppi. Producida por Zumbastico Studios, Gloob, Señal Colombia, Pakapaka (Chile, coproducción con Brasil, Colombia, Argentina)
  • Super Drags, dirigida por Fernando Mendonça. Producida por Netflix, Combo Estúdio (Brasil)

Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano

  • Agouro, dirigida por David Doutel & Vasco Sá. Producida por Bando À Parte, Zéro De Conduite Productions (Portugal, coproducción con Francia)
  • Entre sombras, dirigida por Mónica Santos & Alice Guimarães. Producida por Animais, coproducción con Vivement Lundi!, Um Segundo Filmes (Portugal, coproducción con Francia)
  • Guaxuma, dirigida por Nara Normande. Producida por Vilarejo Filmes, Les Valseurs (Brasil, coproducción con Francia)
  • Ian, dirigida por Abel Goldfarb. Producida por Mundoloco Animation Studios (Argentina)
  • La noria, dirigida por Carlos Baena. Producida por Nightwheel Pictures (España)
  • Soy una tumba, dirigida por Khris Cembe. Producida por UniKo, Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)

Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano

  • 8 Patas, dirigida por Fabrício Eabachim, Gabriel Barbosa & Pietro Nicolodi. Faculdade Melies (Brasil)
  • Aazar, dirigida por Alberto Rodríguez, Ignazio Acerenza, Gerardo Fabián Riquejo, Alice Labourel, José Luis Herrera & Juan González. Universitat Pompeu Fabra (España)
  • Carnival, dirigida por Azucena Castillo. SAE Institute (México)
  • O Chapéu, dirigida por Alexandra Allen. Instituto Politécnico do Cávado e do Ave (Portugal)
  • Patchwork, dirigida por María Manero Muro. Universidad Politècnica de Valencia (España)
  • Reverie, dirigida por Philip Piaget. The Animation Workshop – VIA University College (México, coproducción con Dinamarca)

Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo

  • Amia: Rosa y Sebastián, dirigida por Sebastián Mignogna & Cecilia Atan. Producida por El Perro en la Luna (Argentina)
  • La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo, dirigida por Manuel Rubio. Producida por Hiru Animation, Afterlife (España)
  • Lorenzo Live 2018 Intro, dirigida por Manuele Fior & Silly Walks Studio. Producida por Silly Walks Studio (España, coproducción con Italia)
  • La noche mágica de Gaspar, dirigida por Gabriel Osorio & Pato Escala. Producida por Punkrobot Animation Studio, en colaboración con Red Animation Studios (Chile, Perú y Argentina). Idea original de Agencia Mc Cann Chile.
  • Partir de cero, dirigida por Carlos Salgado. Producida por User T38, DDB (España)
  • A Queda, dirigida por Paulo Garcia. Producida por Zombie Studio (Brasil)

Premio Quirino a la Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana

  • Belisario – El pequeño gran héroe del cosmos, dirigida por Hernan Moyano. Producida por Planetario Ciudad De La Plata (Argentina)
  • Bring You Home, dirigida por Marc Terris & Xavi Terris. Producida por Alike Studio (España)
  • Cosmonaute 360, dirigida por Jesús Pérez Irigoyen. Producida por Dessignare Media (México)
  • Garoto Transcodificado a Partir de Fosfeno, dirigida por Rodrigo Faustini. Producida por Rodrigo Faustini (Brasil)
  • Mibots Playroom, dirigida por Nathalie Martinez. Producida por Wise Blue Studios (España)
  • The Ricochet Splendid, dirigida por Pablo Gostanian. Producida por 2veinte (Argentina)

Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana

  • Agouro. Producida por Bando À Parte, Zéro De Conduite Productions (Portugal, coproducción con Francia)
  • Carnival. Producida por SAE Institute (México)
  • La casa lobo. Producida por Diluvio, Globo Rojo (Chile)
  • Lorenzo Live 2018 Intro. Producida por Silly Walks Studio (España, coproducción con Italia)
  • La noria. Producida por Nightwheel Pictures (España)
  • Soy una tumba. Producida por UniKo, Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)

Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana

  • Lino – Uma Aventura de Sete Vidas. Producida por Startanima (Brasil)
  • Lorenzo Live 2018 intro. Producida por Silly Walks Studio (España, coproducción con Italia)
  • La noria. Producida por Nightwheel Pictures (España)
  • Puerto Papel 2ª temporada – La vida de los otros. Producida por Zumbastico Studios, Gloob, Señal Colombia, Pakapaka (Chile, coproducción con Brasil, Colombia, Argentina)
  • Soy una tumba. Producida por UniKo, Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)
  • Tito e os Pássaros. Producida por Bits Filmes (Brasil)

Premio Quirino al Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana

  • Another Day of Life. Producida por Platige Films y Kanaki Films, en coproducción con Walking The Dog, Wüste Film, Animationsfabrik, Puppetworks Animation Studio (España, coproducción con Polonia, Bélgica, Alemania)
  • Black is Beltza. Producida por Black is Beltza A.I.E., Talka Records, Set Màgic Audiovisual (España)
  • Entre sombras. Producida por Animais, coproducción con Vivement Lundi!, Um Segundo Filmes (Portugal, coproducción con Francia)
  • Patchwork. Producida por Universidad Politècnica de Valencia (España)
  • Reverie. Producida por The Animation Workshop – VIA University College (México, coproducción con Dinamarca)
  • Virus tropical. Producida por Timbo Estudio (Colombia)