Tanto Javier Parrilla como José Gregorio Martín Plata, quienes estuvieron acompañados por el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez,  y el alcalde de El Tanque, Román Martín, destacan la importancia de esta instalación como recurso turístico que escruta el modo de vida rural y las tradiciones agroganaderas de la zona

El Ecomuseo de El Tanque, que reabrió sus puertas a principios del pasado mes de julio con un novedoso proyecto de realidad aumentada, recibió en 2019 un total de 11.864 visitantes

Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla y José Gregorio Martín Plata, respectivamente, han visitado hoy el Ecomuseo de El Tanque, situado en Los Partidos de Franquis de Abajo, en el barrio de San José de los Llanos, instalación que reabrió sus puertas a principios del pasado mes de julio con la incorporación de novedosos elementos museográficos de realidad aumentada que tratan de enriquecer la experiencia de los visitantes y de hacerlos partícipes de la historia y el modo de vida rural y las tradiciones agrarias y ganaderas de la zona.

Durante la visita, en la que estuvieron también el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, el alcalde de El Tanque, Román Martín, y el concejal de Cultura de ese municipio, Jhonny Carmenaty, pudieron comprobar, además de las innovaciones llevadas a cabo, las medidas de seguridad pertinentes en consonancia con el contexto actual de la pandemia. Todos destacaron la importancia del Ecomuseo de El Tanque como recurso turístico, y así lo corrobora los casi 12.000 visitantes que pasaron por este recinto el año pasado.

Asimismo, se acercaron a la oficina de extensión agraria de El Tanque, ubicada en estas instalaciones, donde se explicó el trabajo participativo y de investigación en desarrollo rural que se realiza en la zona y la idea de promocionar el Ecomuseo como punto de partida de varios senderos.

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife ha instalado en el Ecomuseo un sistema mediante el cual los usuarios podrán ver los objetos de la colección, aparte de físicamente, flotando en el aire en tres dimensiones y así poder observarlos y ampliarlos para apreciar sus detalles, además de escuchar su descripción y utilidad en su propio idioma.

Entre las novedades puestas en marcha en el recinto, que se puede visitar de 10.30 a 17.30 horas, de martes a domingo, destaca también la de un asistente virtual en formato tridimensional con la apariencia de uno de los vecinos que vivió en la zona, donde cuenta la historia de cada una de las casas que conforman el Ecomuseo. En el espacio de la venta antigua, se podrá ver al ventero, también en formato digital, perfectamente integrado en su espacio, hablando de las vicisitudes de su negocio.

Para responder al nuevo contexto de la pandemia del coronavirus, se ha procedido a la eliminación de cualquier sistema táctil en el Ecomuseo, sustituyéndolo por una aplicación que permita al visitante acceder a todos estos terminales en su propio móvil o tableta. La aplicación, además, permite el acceso a la versión digital de la guía del museo para evitar posibles situaciones de contagios por la utilización de folletos en papel. No obstante, aquellas personas que no dispongan de aparatos digitales (móvil o tableta) tienen a su disposición guías presenciales del propio Ecomuseo.

El Ecomuseo, que abrió sus puertas en diciembre de 2018, recibió durante su primer año de funcionamiento como centro divulgativo a casi 12.000 visitantes, en concreto, 11.864. La mayoría de estos visitantes a esta instalación propiedad del Cabildo de Tenerife es de procedencia nacional, 7.110, tantos turistas como residentes, seguidos de alemanes (1.817) y británicos (1.421). También se registró un alto porcentaje de visitantes de países nórdicos, como Finlandia (166), Suecia (78) y Noruega (32). Asimismo, se contabilizaron cifras significativas de turistas italianos (157), rusos (148), franceses (139) y belgas (83). Hasta 44 nacionalidades están representadas en el listado de visitantes que han pasado por estas instalaciones desde su apertura al público.