Alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Cruz Santa (Los Realejos) dieron a conocer ayer [miércoles 7] a sus compañeros del programa Erasmus+ de la Unión Europea la campaña #YosoyTenerife, una iniciativa de sensibilización turística, promovida por el Cabildo. Desde el Teide, los estudiantes invitaron -a través de un video- al presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, a visitar este centro y conocer las múltiples actividades que desarrolla para fomentar el conocimiento y el intercambio cultural.

En el marco de una visita guiada al Parque Nacional de las Cañadas, Patrimonio de la Humanidad, en la que participaron más de 40 estudiantes del instituto junto a los coordinadores de proyecto europeo BCreAtive, Carmen Rodríguez Bravo y Marcos Brito de Luis,  los  estudiantes del programa Erasmus conocieron la importancia del sector turístico para Tenerife y de sus múltiples efectos positivos en la economía y en la generación de empleo.

El espacio singular de Las Cañadas del Teide también sirvió para llevar a cabo el taller “Tenerife, un reino de magia”, una iniciativa que contempla el proyecto liderado por el IES realejero, cuyo objetivo fue estimular la creatividad desde el punto de vista de la propia naturaleza. Los alumnos descubrieron ayer algunas de las “formas mágicas” más conocidas en el entorno de El Teide, así como algunas formaciones naturales caprichosas e inéditas, captadas por el objetivo del profesor y bloguero senderista, Francisco Curbelo. También los alumnos del IES aprovecharon para comentar a sus compañeros europeos curiosidades como la de que el Teide posea la mayor sombra del mundo proyectada sobre el mar.

Entre los objetivos del programa BCreAtive se encuentra el de desarrollar la creatividad desde las distintas áreas del currículum, fomentar el respeto a la diversidad y al patrimonio cultural, favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad y proporcionar referentes positivos de conducta para el alumnado.

Embajadora de #YosoyTenerife

Por otra parte, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la embajadora de #YosoyTenerife Reyes de Miguel recibió la distinción europea de “Ejemplo Escolar”, promovida por el programa Erasmus+,  en el marco del proyecto BCreAtive,  liderado por el IES Cruz Santa.

La montañera, y única mujer bombero de Canarias, recibió de manos de la directora del centro este reconocimiento “por su compromiso personal en defensa de los derechos humanos, en especial, de la mujer y como modelo de esfuerzo e igualdad para el alumnado”.

La embajadora de #YosoyTenerife, Reyes de Miguel, tras recibir la distinción "Ejemplo Escolar'

La embajadora de #YosoyTenerife, Reyes de Miguel, tras recibir la distinción “Ejemplo Escolar’

Asimismo, todas las actividades organizadas por el centro en el contexto de la celebración del 8 de marzo están dedicadas a la embajadora de #YosoyTenerife, que también impartió una conferencia bajo el título “Las Cañadas del Teide: un parque de emociones”. Los alumnos del IES también han dedicado la jornada a leer episodios del libro Alle, escrito por Reyes de Miguel, presentado recientemente en el Cabildo por su presidente, Carlos Alonso. Este libro narra los 27 años y cuatro expediciones al Himalaya de la alpinista en busca de los cuerpos de sus dos hermanos, fallecidos por un alud junto a otros dos compañeros mientras estaban escalando el Pumorí.

La embajadora de #YosoyTenerife  es, además, la primera mujer bombero de Canarias, campeona de España y subcampeona del mundo de taekwondo. En su palmarés acumula cinco medallas de oro y una de plata en diferentes deportes, como el Campeonato Europeo Deportivo de Policías y Bomberos celebrado en Andorra. También desarrolla una labor social como docente y divulgadora y colabora con varias ONG.

Reyes de Miguel también es un referente indiscutible del alpinismo canario y nacional, ha formado parte de expediciones a Europa, Sudamérica o Asia, dónde ha puesto a prueba su instinto de supervivencia. Ha realizado escalada y ascensiones a diferentes zonas y picos de España y Europa, como el Mont Blanc y Midi (Francia), Lagoscuro y Alpes italianos, picos en los Pirineos (Aneto, Perdiguero, Cerler, Sacroix o Estós), ascensiones y escalada en los Picos de Europa (Naranjo de Bulnes o Torre Cerredo).