Más de 30 alfombristas del Corpus Christi de La Orotava han sido nombrados nuevos embajadores de la campaña de sensibilización con el turismo #YosoyTenerife. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha sido el encargado de entregar estos reconocimientos en el marco de la popular celebración orotavense.

“La labor de los hombres y las mujeres que elaboran esas auténticas obras de arte que son las alfombras del Corpus de La Orotava ha de ser reconocida en su justa medida porque son los artífices de que una tradición tan arraigada se haya convertido en una de las grandes señas de identidad de la Isla”, explica el presidente de la Corporación insular. “Además, son un gran atractivo que atrae a miles de turistas, que se quedan impresionados con la calidad y belleza de los tapices”, añade el presidente.

Los diplomas a los alfombristas reconocen “el talento, dedicación y trabajo a favor de unas de las tradiciones más señeras de La Orotava y de Tenerife como son las Alfombras del Corpus Christi, un legado cultural con más de 170 años de historia”.

Detallan además que “su compromiso con la creación y desarrollo de esta espectacular y singular obra artística ha contribuido a consolidar este arte efímero, que es seña de identidad de todo un pueblo y todo un referente en la promoción turística de nuestra Isla”. Asimismo, se destaca por su participación activa en la Asociación de Alfombristas, entidad encargada de preservar, fomentar, defender y difundir esta tradición, “logrando que tanto las alfombras de arenas como las de flores se consoliden como un auténtico patrimonio cultural de gran interés turístico internacional”.

La Asociación de Alfombristas de La Orotava ha recibido, del mismo modo, el diploma como entidad embajadora de #YosoyTenerife “por preservar, fomentar, defender y difundir la notable y centenaria tradición de la confección de alfombras que se realizan en honor al Corpus Christi de La Orotava. Esta singular y espectacular manifestación artística, iniciada en el siglo XIX, se ha convertido en una de las tradiciones más señeras de este municipio y de Tenerife, además de un importante atractivo cultural y turístico”.

El reconocimiento entregado también destaca “su gran trabajo como colectivo que aúna y defiende los intereses de este arte efímero contribuye a dar solidez a esta tradición al promover el conocimiento intergeneracional, enseñando y compartiendo las técnicas y el buen hacer de las familias en la confección de las alfombras, tanto en su vertiente de flores como en la de tierras naturales. También por su gran labor al frente de la vicepresidencia primera de honor de la Comisión Gestora Internacional de Arte Efímero, que aglutina casi un centenar de colectivos de todo el mundo, y desde donde se proyecta el nombre de Tenerife, favoreciendo la promoción turística de nuestra Isla”.