El Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, integrado por 38 profesionales, llevó a cabo unas 2.000 actuaciones el pasado año relacionadas con la preservación, protección y conservación de los recursos naturales. El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, fue el encargado de presentar los datos de la memoria de 2017 en un acto en el que estuvo acompañado por la jefa de Agentes del Parque Rural de Teno, Edelmira Villalba; y el jefe de Agentes del Parque Rural de Anaga, Ignacio Alonso.

Valbuena señaló que la labor que realizan los agentes “es fundamental para preservar y conservar nuestro patrimonio natural. Se distribuyen en siete zonas para poder atender todas las necesidades y realizan una labor fundamental para preservar los recursos naturales”. Asimismo, indicó que la principal novedad para el presente ejercicio será la puesta en marcha de una Brigada de Investigación de Incendios Forestales “que se encargará de estudiar la causalidad de los conatos registrados con el objetivo de seguir mejorando en materia de prevención. De esta forma, se complementarán los trabajos que viene realizando el Cabildo en esta materia en los últimos años”.

“La mitad de la Isla está protegida y los espacios naturales tienen cada vez más presión por parte de la población, tanto de la residente como de la visitante, y los agentes tienen como misión velar por el cumplimiento de la normativa. Su principal elemento de trabajo es el diálogo y el convencimiento para que la población tome conciencia del respeto al medio ambiente”, aseguró Valbuena.

Edelmira Villalba detalló las actuaciones que se van a realizar este año “en el que continuará un novedoso programa de seguimiento de incidencias relacionadas con la avifauna y los tendidos eléctricos de la Isla, que derivó en la corrección de seis torres de distribución de energía”. Asimismo, explicó que se realizarán diferentes programas de seguimientos a especies protegidas como el guincho (águila pescadora), el lagarto gigante y el halcón tagarote y continuará la labor de erradicación de la flora exótica invasora: “Ahí tenemos una labor educativa que realizar con la población para que tengan conciencia de los peligros que conlleva para nuestra flora el tener especies de fuera”.

Por su parte, Ignacio Alonso indicó que los agentes “somos guardianes de nuestra riqueza natural. Muchas veces tenemos una labor preventiva, indicando a las personas qué tipo de actividades pueden hacer o no en los espacios naturales y en cuales necesitan autorización, así como educativa”. En ese sentido, indicó que la colaboración de los ciudadanos es fundamental para poder disfrutar de los espacios de una forma ordenada y preservar sus valores naturales.

La memoria de actuaciones refleja que a lo largo del año se levantaron 303 actas por infracciones, siendo dos por la vía penal –actualmente se encuentran en curso- y el resto por la vía administrativa. Las infracciones más comunes tienen que ver con el uso público y desarrollo de actividades en espacios protegidos sin autorización, incumplimientos de normativas ambientales (vertidos de residuos, obras irregulares) o de aprovechamientos forestales.

Los agentes de Medio Ambiente realizaron otras gestiones como trabajos sobre flora protegida, informes sobre especies exóticas invasoras y recogida de ejemplares de fauna silvestre y doméstica hallados en el medio no urbano. Asimismo, en 2017 se organizaron  las I Jornadas Regionales de Agentes de Medio Ambiente de Canarias ‘Julio Suárez’, que supuso un importante impulso para el trabajo diario de este colectivo profesional y a la que asistieron más de un centenar de profesionales de todo el Archipiélago.