La ejecución del proyecto del futuro Polo Científico Tecnológico y Parque de Las Mantecas supondrá la mejora del estado de los 25 laureles de indias que en la actualidad se encuentran ubicados en el solar donde se trabaja. Este proyecto está promovido por el Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) que lo financia, junto al Ayuntamiento de La Laguna. Sobre 31.000 metros cuadrados, supone la creación de un gran espacio de innovación, investigación y desarrollo científico, vinculado a políticas de formación y empleo en nuevas tecnologías. Además, en el mismo espacio, se construye el mayor parque urbano del municipio.

Respecto a los laureles de indias, se ha realizado un estudio sobre su estado que manifiesta que son ejemplares de más de 30 años de antigüedad que no han tenido una adecuada conservación, con podas severas e indiscriminadas que han dañado la estructura de los árboles, por lo que la principal conclusión es la necesidad de su poda y saneamiento, que se realizará en los próximo días.

Estos ejemplares no han sido objeto de una concienzuda labor de mantenimiento, sobre todo los últimos cinco años, y dos ejemplares están dañados por el fuego. No se trata de árboles catalogados, según recoge el informe, pero su singularidad es motivo para que se proyecte una actuación sobre ellos.

Para llegar a estas conclusiones, se ha realizado un análisis estructural, estudiando las diferentes proporciones de diámetro de tronco, ramificaciones, etcétera. Después se ha procedido a cortar algunas ramas de forma aleatoria para analizar posibles incidencias y su estado de conservación. El estado de esta arboleda refleja, la falta de mantenimiento y alguna poda poco beneficiosa, así como alguna plaga presente, pero de poca importancia.

Por todo ello, la propuesta de actuación se centrará en una poda ‘de regeneración’ para recuperar la estructura de los 25 árboles, la eliminación de ramas secas y muertas (que tienen además riesgo de caída) y la eliminación de ramas afectadas por hongos o con síntomas de pudrición. Asimismo, se realizará un tratamiento con insecticida-fungicida, se aireará el suelo incluyendo pozos drenantes, se protegerán los árboles con vallado perimetral y, posteriormente, se realizará un seguimiento para conocer la evolución de los ejemplares.

Colaboración de administraciones

Las obras del polo científico cuentan con una inversión de 18 millones de euros que incluyen la construcción del parque urbano y de los dos edificios, así como la rehabilitación de dos de las casas del Hogar Gomero. Está cofinanciado en un 85% por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El 15% restante proviene de las administraciones canarias. A esa inversión hay que sumar las aportaciones del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna para la construcción de un parque urbano, por valor de 5.585.724,27 euros, así como la cesión del suelo por parte de la Universidad de La Laguna (ULL). Todo ello con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El parque urbano en el que se integrará este nuevo enclave del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife será el mayor del municipio. Contará con paseos y zonas deportivas, una plaza pública de más de 6.000 metros cuadrados con un espacio para juegos infantiles de 1.200 metros cuadrados, una cancha polideportiva y un escenario permanente. También habrá otro espacio para juegos infantiles, cancha de bochas y un gimnasio al aire libre. La vegetación ocupará más de 13.000 metros cuadrados y estará repartida en 18 zonas diferentes. El polo albergará empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna.