Santa Cruz de Tenerife acogerá entre los días 10 y 14 de julio la tercera edición de MAPAS, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, con un total de 18 montajes teatrales y un espectáculo de teatro de calle. El Teatro Guimerá, La Granja Espacio de Creación, el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el IES Alcalde Bernabé Rodríguez y la calle Castillo serán los diversos espacios donde 19 compañías y artistas procedentes de África, Latinoamérica y el sur de Europa presentarán propuestas escénicas para todos los públicos.

Nueve agrupaciones internacionales, cinco nacionales y cinco canarias conforman la programación dedicada a las diversas expresiones teatrales esta cita cultural, organizada por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart. MAPAS mantiene así su vocación transfronteriza con 21 funciones de espectáculos que ofrecerán al público asistente desde textos clásicos a piezas de nueva creación a través de diferentes lenguajes escénicos: gestual, texto o clown.

Las representaciones se iniciarán el miércoles 10 en el Teatro Guimerá con Marie de Jongh (España) que interpretará Amour, reconocido con el MAX 2017 en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil o Familiar. Esta obra invita a reflexionar sobre la delgada línea que existe entre la desafección y el amor incondicional. Con una dramaturgia gestual, es una historia de gran carga poética, un canto al encuentro entre diferentes.

El jueves 11 llegará, a La Granja Espacio de Creación, Proyecto Perla (México) con Cosas pequeñas y extraordinarias, un montaje pensado para el público infantil que habla sobre el exilio y la desaparición forzada. De carácter social, aunque dirigido a un público adulto, tendrá lugar posteriormente en ese mismo espacio Murs Murs, la pieza que trae a MAPAS 2019 Ishyo Arts Centre. Esta organización no gubernamental, fundada por ocho mujeres en 2007, trabaja para el desarrollo y la promoción de la cultura en Ruanda a través de sus proyectos.

Una mirada teatral hacia los hechos históricos de Chile es lo que subirá al escenario del Teatro Guimerá Lafamiliateatro. Painecur sigue la línea de trabajo de esta compañía basada en la investigación y rescate de la memoria reciente del país, en este caso, a partir de un controvertido suceso ocurrido en 1960. Un recorrido por la vida política de la España del primer tercio del siglo XX es lo que podrán encontrar de fondo los asistentes a Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas, que ofrecerá en el proscenio capitalino la compañía canaria Insularia Teatro. Interpretada por César Yanes y Leandro González, reconstruye la peculiar amistad que mantuvieron el poeta granadino Federico García Lorca y el pintor catalán Salvador Dalí.

La programación teatral del jueves 11 de julio se completa con Nidos, de Teloncillo Teatro, en el salón de actos del IES Alcalde Bernabé Rodríguez. Con 50 años de trayectoria, esta compañía está especializada en obras para niños, trabajos multidisciplinares donde conviven la poesía, el canto y una cuidada estética.

Vaca 35 Teatro en Grupo vuelve a encontrarse con el público tinerfeño para presentar Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar. Sus espectáculos escénicos, fundamentados en el diálogo con el espectador, no dejan indiferente con propuestas que rompen la barrera que separa al actor del público, a lo teatral de la vida real. Esta pieza se representará en el Espacio singular del Auditorio de Tenerife Adán Martín el jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio.

El viernes 12 inicia las funciones dedicadas al arte del teatro en La Granja Espacio de Creación con La Elvira. Historia de un emigrante, que pone en escena la compañía canaria Zálatta Teatro. Esta producción pone en actualidad las dificultades de la inmigración ilegal con el relato del sueño de una vida mejor en la otra orilla del Atlántico a bordo de la goleta Elvira. Al espacio escénico del Gobierno de Canarias llegará también el viernes TheRoomToBe, con Burka Teatro. La obra, escrita y dirigida por  Aranza Coello plantea una reflexión sobre la memoria y lo efímero.

El programa del viernes comienza en el Teatro Guimerá con un clásico: La vida es sueño, en versión de Teatro del Temple. La compañía, una de las más veteranas de nuestro país, revisa el texto de Calderón de la Barca con un montaje complejo de estética underground y una versión más contemporánea que explora el choque generacional. El ensayo, la historia de tres mujeres de avanzada edad de una comuna de Medellín, conducirá más tarde al público tinerfeño a un thriller costumbrista de la mano de La congregación teatro (Colombia).

La narrativa, el teatro físico, la comedia y la música en vivo son las herramientas que servirán a Tamsin Clarke para seducir a los asistentes a Manuelita en el IES Alcalde Bernabé Rodríguez el viernes. La pieza, que cuenta la historia de amor, pérdida y revolución de la revolucionaria ecuatoriana que robó el corazón a Simón Bolívar, será interpretada por la compañía venezolana Popelei.

Fin de semana intenso

El sábado 13 será uno de los días más intensos de la programación teatral de MAPAS 2019. Se iniciará en La Granja Espacio de Creación con una obra de ficción y no ficción que coloca al espectador en un momento emocional e intelectual previo al estallido revolucionario. Before the Revolución llega de la mano de los egipcios Temple Independent Theatre Company. Después, los uruguayos Kashmir Productora nos invitarán a cruzar fronteras artísticas y políticas con la pieza Dados tirados, una innovadora reflexión escénica sobre el rock.

El Teatro Guimerá será sede el sábado de la puesta en escena del montaje Proyecto Fausto, de Delirium Teatro, una de la compañías canarias más veteranas. Con un texto comprometido y reflexivo, la obra está protagonizada por ‘las otras víctimas’ de la desaparición en 1968 del pesquero Fausto entre El Hierro y La Palma, las familias de los tres pescadores y el pasajero que iban a bordo. De Argelia llega a ese escenario posteriormente Compagnie La Chouette blanche con una historia también de voces femeninas: Amer, un viaje a través de la memoria interpretado por una sola actriz.

Micomicón Teatro es la compañía elegida para representar en el IES Alcalde Bernabé Rodríguez Una humilde propuesta. Trae a la actualidad el atrevido ensayo satírico de Jonathan Swift, un monólogo que buscará los sentidos del espectador a través del humor y la crítica social.

Un nuevo escenario se sumará a las representaciones de esta jornada, la calle Castillo, donde los transeúntes se sorprenderán por las irreverencias de las Femmes de Hortzmuga Teatroa. Esta compañía apuesta por un espectáculo callejero e itinerante en MAPAS 2109, protagonizado por cuatro ancianas políticamente incorrectas.

El humor,  esta vez protagonizado por el comediante Yiyolo Strattro, despedirá la programación de teatro de MAPAS 2019 la mañana del domingo 14 en el Auditorio de Tenerife. The Comedy Show, un espectáculo para todos los públicos será una oportunidad única de disfrutar de la magia del clown que busca la complicidad del público.

El programa de actuaciones y showcases se puede consultar en la web y en la app gratuita que puede descargarse para móviles, IOS y Android, y acceder a toda la información de muestras artísticas y conferencias de MAPAS. A través de esta aplicación se enviarán también notificaciones de interés para el público y los participantes en el Mercado.

La organización de MAPAS 2019 cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además del apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, por el que una decena de profesionales de las artes escénicas procedentes de Costa de Marfil, Mali, Mozambique, Tanzania, México, Ecuador, Uruguay, Brasil, Argentina y Uganda podrán participar en esta nueva edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur. También colaboran Casa África, la Secretaría General Iberoamericana, la Fundación SGAE, Iberia y Hyundai, entre otras instituciones públicas y privadas.